El Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) convocará en este 2023 un total de 24 líneas de ayudas a la vivienda

Este año el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) ha previsto convocar un total de 24 líneas de ayudas y programas de apoyo en materia de vivienda dirigidos a particulares, ayuntamientos y promotores privados con una dotación global de alrededor de 140 millones de euros.

De este total, 11 tienen actualmente el plazo de solicitud abierto (las de mejora de la eficiencia energética, compra en centros históricos y de vivienda protegida, o el aval bancario para jóvenes, entre otras) y 6 aún están pendientes de convocarse.

Entre los programas novedosos, cabe subrayar que se convocan este año por primera vez las ayudas para el fomento de alojamientos temporales, cohousing y otras modalidades similares y, también, una nueva línea dirigida tantoa ayuntamientos como a empresas y promotores privados para construir viviendas energéticamente eficientes destinadas al alquiler social, con ayudas de hasta 50.000 € por vivienda.

Con respecto a la mejora de la eficiencia energética, la Xunta incrementará hasta 66,4 M€ el presupuesto de las ayudas para rehabilitación energética de edificios, casi tres veces más que en la convocatoria anterior

La Xunta incrementará en 30 millones de euros, hasta llegar a 66,4 millones, los fondos destinados a la actual convocatoria de ayudas para actuaciones de rehabilitación energética en edificios de tipo residencial, lo que supone prácticamente triplicar el presupuesto destinado a esta misma línea de incentivos del año pasado.

Con la ampliación presupuestaria, la Xunta busca responder a la altísima demanda que está generando esta segunda convocatoria del programa, destinando a reforzar las ayudas para rehabilitar edificios

En concreto, el programa a nivel de edificio está destinado a apoyar a particulares, comunidades de vecinos o cooperativas propietarias de inmuebles construidos antes del año 2000 en la ejecución de diferentes actuaciones sobre la envolvente de edificios y construcciones unifamiliares, como la renovación de fachadas y cubiertas, así como la sustitución de equipos de calefacción y agua caliente por otros que no utilicen energía fósil para lograr reducir los consumos en, como mínimo, un 30%.

La subvención a percibir podrá llegar hasta los 26.750 euros si se trata de una vivienda unifamiliar y hasta los 23.500 euros si ésta forma parte de un edificio colectivo residencial. La cuantía, en todo caso, dependerá del ahorro energético alcanzado, del tipo de inmueble y de los ingresos del solicitante, de modo que ante determinadas situaciones de vulnerabilidad se podrá cubrir incluso el 100% del coste de las obras.

Ejecución total en 2022

El año pasado, la primera convocatoria de esta línea de subvenciones se saldó con la ejecución del 100% de los 22,8 millones de euros disponibles, unos fondos que ha contribuido a mejorar la eficiencia de 2.334 viviendas en toda Galicia.

Teniendo en cuenta las estimaciones hechas a partir de este balance y que ahora se dispondrá prácticamente del triple de presupuesto, el objetivo del IGVS es poder llegar a financiar actuaciones que incidan en la eficiencia de alrededor de 6.800 viviendas. En definitiva, se estima que se facilitará la rehabilitación energética de casi tres veces más hogares gallegos que en el marco de la primera convocatoria.

En todo caso, es preciso recordar que el programa a nivel de edificio no es el único convocado por la Xunta este año con el fin de ayudar a reducir los consumos y las emisiones del parque residencial gallego. El 15 de junio se publicaron otras dos líneas de subvenciones: para actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas y para la elaboración del libro del edificio y redacción de proyectos de rehabilitación, ambos con plazo abierto.

En total y contando con la ampliación presupuestaria, los propietarios de viviendas y edificios tienen a su disposición más de 73 millones de euros en ayudas a través de tres tipos de programas, edificio, vivienda y libro del edificio, dirigidos a financiar obras y reformas que mejoren la eficiencia energética de sus hogares. Un presupuesto que, se estima, permitirá intervenir sobre un total de 15.800 viviendas gallegas.

Con respecto a las ayudas para comprar viviendas en centros históricos, la Xunta convoca por quinto año consecutivo ayudas de hasta 15.000 euros 

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez en su visita al centro histórico de Ribadeo,  en la que estuvo acompañada por el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, y por el alcalde de la localidad, Daniel Vega, ha incidido en que se trata del “quinto año consecutivo” en el que, al amparo del Pacto social por la vivienda de Galicia 2021-2025, se convocan estas ayudas, que tienen cómo objetivo promover la recuperación del patrimonio ya construido, al mismo tiempo que se facilita el acceso de las familias a una  vivienda.

Esta iniciativa busca contribuir a la revitalización de los cascos históricos convirtiéndolos en lugares atractivos para vivir y favoreciendo su dinamización social, económica y patrimonial, así como el relieve generacional de su población. De hecho, según ha afirmado la conselleira, en convocatorias anteriores más de la mitad de los beneficiarios tenían menos de 35 años.

Según recoge la convocatoria publicada en el Diario Oficail de Galicia

https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2023/20230703/AnuncioC3Q2-220623-0007_gl.html, el plazo para presentar las solicitudes estará abierto hasta el próximo 2 de octubre de 2023.

Esta línea de financiación cuenta con un presupuesto inicial de 500.000 euros, las ayudas son, con carácter general, de 10.800 euros, pero la cuantía puede incrementarse hasta los 12.800 euros por vivienda si el solicitante es menor de 35 años, y hasta los 15.000 euros en caso de que el inmueble se localice en alguna de las 7 Áreas Rexurbe declaradas en la actualidad en Galicia, A Coruña, Mondoñedo, Ribadavia, Tui, Ribadeo, Ferrol y Betanzos

Requisitos para optar a esta ayuda

Además de que la vivienda esté situada en un casco histórico, el solicitante también deberá ser español o tener residencia legal en España; debe tener subscrito, con posterioridad a 15 de noviembre de 2022, un contrato privado o una escritura pública de adquisición de una vivienda construida,  nueva, usada o pendiente de rehabilitación, y los ingresos anuales de las personas que componen la unidad de convivencia deben ser iguales o inferiores a 6,5 veces lo Iprem (54.600 euros).

Para concluir, la vicepresidenta segunda ha informado sobre la licitación de dos contratos para la redacción del proyecto y dirección de obra de 146 viviendas de promoción pública en el barrio de Garabolos, ayuntamiento de Lugo, por un importe total de cerca de 1,2 millones de euros.

La Xunta ha abierto el plazo para solicitar ayudas de hasta 20.000 euros para la adquisición de viviendas protegidas

Hasta el próximo 2 de octubre se podrán solicitar las ayudas de la Xunta de Galicia para la adquisición de viviendas protegidas, nuevas o rehabilitadas. La convocatoria de este programa permitirá acceder a incentivos económicos de, como máximo, 20.000 euros.

Por tercer año consecutivo el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) vuelve a apostar por este programa, Vázquez Mejuto ha explicado que con este tipo de incentivos se pretende facilitar a los ciudadanos el acceso en propiedad a viviendas de protección autonómica, de nueva construcción ó rehabilitadas.

Con un presupuesto reservado para este año de 780.900 euros, los beneficiarios recibirán una ayuda que no puede superar el 20% del precio de adquisición del inmueble. La cuantía máxima será de 20.000 euros en el caso de solicitantes menores de 35 años que adquieran su vivienda en una de estas ciudades: Santiago, A Coruña, Vigo, Ourense y Pontevedra. Para el resto de supuestos, la cuantía será variable y dependerá del área geográfica en la que esté localizado el inmueble y también de la edad del comprador o compradores.

En relación con los requisitos de acceso, los beneficiarios deben ser adquirientes o adjudicatarios, en primera transmisión, de una vivienda de protección autonómica, o bien haber suscrito —con posterioridad a 30 de septiembre de 2022— un contrato privado de compraventa visado por el IGVS o, de ser el caso, una escritura pública que contenga las cláusulas obligatorias derivadas de la cualificación definitiva del inmueble.

Las ayudas para la adquisición de viviendas protegidas ha sido uno de los nuevos programas impulsados por el IGVS en el marco del Pacto social por la vivienda 2021-2025, firmado hace dos años con el fin de orientar las líneas estratégicas a seguir en Galicia en el ámbito de las políticas residenciales

Con respeto a los avales bancarios para jóvenes, la Xunta ha abierto el plazo para que menores de 36 años puedan solicitar avales públicos para la adquisición de su primera vivienda

El plazo para presentar las solicitudes a través de la sede electrónica estará disponible hasta el 30 de noviembre. La convocatoria cuenta con un presupuesto global de hasta 5 millones de euros y tiene como objetivo facilitar el acceso de la juventud gallega a su primer hogar en propiedad a través de la concesión de avales hipotecarios que podrán llegar hasta el 20% del precio de adquisición del inmueble por parte del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS).

La vivienda tendrá que estar localizada en Galicia y destinarse a residencia habitual y permanente del comprador por lo menos durante el período de duración del aval. En este sentido, en el momento en que el propietario abone a la entidad financiera la cantidad equivalente al aval público recibido, éste perderá su vigencia.

Será condición imprescindible que la hipoteca para la que se solicita el aval suponga entre el 80% y el 100% del importe de adquisición de la vivienda. Asimismo, las cuantías que abone el beneficiario deberán destinarse exclusivamente al pago de la deuda hipotecaria.

El importe de adquisición del inmueble no podrá superar las siguientes cuantías: 240.000 euros en los ayuntamientos de A Coruña, Santiago, Vigo, Pontevedra y Ourense; 180.000 euros si se localiza en las ciudades de Lugo y Ferrol o en ayuntamientos de tamaño medio y carácter periurbano; y 130.000 euros en el resto de municipios gallegos.

De este modo y toda vez que el aval no puede exceder el 20% del precio de compra de la vivienda, la cuantía máxima respaldada por la Xunta será de 48.000 euros para el primer grupo de ayuntamientos, de 36.000 euros para el segundo y de 26.000 euros para el tercero.

En cuanto a los requisitos de los beneficiarios, estos deberán acreditar unos ingresos anuales de entre 16.800 euros y 46.200 euros. Si la compra del inmueble corre por cuenta de más de una persona, el límite conjunto se elevará hasta los 54.600 euros.

El programa nace con el objetivo de facilitar la adquisición de la primera vivienda a los menores de 36 años, que en ocasiones disponen de recursos suficientes para asumir la hipoteca pero carecen de ahorros para dar una entrada y que, gracias a este aval, podrán optar a una hipoteca de hasta el 100% del importe de compra. Además, es compatible con todas las ayudas que gestiona y convoca anualmente la Xunta con el mismo fin. 

Ayudas para el fomento de alojamientos temporales, modelos cohousing, viviendas intergeneracionales y modalidades similares

Cuenta con un presupuesto total de 6,8 millones de euros para anualidades que van de 2023 a 2026, ya que las intervenciones subvencionadas tienen carácter plurianual.

Tal y como recoge la resolución publicada en el Boletín Oficial de Galicia, estará disponible hasta el próximo 2 de noviembre, salvo que se agote el crédito disponible. Los interesados ​​en optar a estas ayudas dirigidas a entidades privadas y empresas que deseen promover inmuebles destinados a los usos previstos en la convocatoria, podrán presentar sus solicitudes.

Las subvenciones podrán destinarse a inmuebles de nueva construcción como a la rehabilitación de otros existentes y las viviendas o alojamientos resultantes deberán dedicarse al alquiler durante un período de al menos 20 años, que computará desde la primera ocupación del inmueble.

Los promotores de estos alojamientos recibirán una ayuda de hasta un máximo de 420 euros por metro cuadrado de superficie útil. El importe no podrá superar el 50% de la inversión y, como máximo, será de 50.000 euros por alojamiento o casa.

En cuanto a los edificios, deberán ser accesibles, tener como mínimo una calificación energética A y cumplir con la normativa de habitabilidad de viviendas vigente en Galicia.

Los usuarias de los alojamientos o casas financiadas con estas ayudas deberán tener unos ingresos anuales que no superen 5 veces el Iprem, 42.000 euros, sumando los ingresos de todas las personas que componen la unidad familiar.

El precio de alquiler por metro cuadrado, en el momento de la firma del contrato, no podrá superar al de las viviendas acogidas al régimen general autonómico de protección que corresponda a la zona geográfica en que se encuentre la vivienda. En el caso de que se incluyan espacios comunes y de interrelación, esta cantidad podrá incrementarse este importe con el precio proporcional de la superficie de estos sin que exceda de 8 euros mensuales por metro cuadrado de superficie útil de alojamiento o vivienda incluida la parte proporcional de superficie de los espacios comunes y de interrelación.

Ayudas para la costrucción de viviendas de alquiler social

La Xunta destina este año 8,4 millones de euros a ayudas para la construcción de viviendas para alquiler social en edificios energéticamente eficientes, un programa novedoso financiado con fondos europeos Next Generation y que  se convoca por primera vez. La mitad de estos fondos irán destinados a ayuntamientos y el resto, a promotores privados que construyan viviendas en terrenos de titularidad pública, aunque en el caso de que la demanda supere los fondos previstos en la convocatoria, podrán ampliarse hasta duplicar la cuantía inicial.

Las viviendas resultantes deberán destinarse a alquiler durante un período mínimo de 50 años y las rentas estarán limitadas, no pudiendo superar en el momento de la formalización del contrato el precio de renta por metro cuadrado de las viviendas protegidas de protección autonómica de régimen general que corresponda a la zona geográfica en la que esté localizada. A tal efecto, las viviendas ubicadas en municipios de precio máximo superior, es decir, las 7 ciudades gallegas, tendrán los mismos límites de renta que las localizadas en la zona 1.

En el caso de viviendas promovidas por empresas privadas, estas pasarán a ser de titularidad pública una vez que finalice el período de concesión del suelo. Además, deberán suponer un incremento del parque público destinado a vivienda en alquiler.

Las subvenciones podrán aplicarse tanto a viviendas de nueva construcción como a la rehabilitación de edificios con un uso distinto al residencial y que se vayan a destinar a alquiler social. Las solicitudes podrán presentarse hasta el próximo 6 de octubre.

Las viviendas resultantes se adjudicarán a personas que vayan a tener su domicilio habitual y permanente en ellas, que estén inscritas en el Registro de Demandantes de Galicia para el acceso a las viviendas protegidas de régimen general y cuyos ingresos familiares no excedan de 4,5 veces el Indicador público de renta de efectos múltiples en 14 pagas, 24.318,84 €.

Además, los inmuebles deberá cumplir los requisitos de eficiencia energética que se establecen en la propia convocatoria y que supondrán la reducción de su consumo.

En cuanto a la cuantía de las ayudas, los promotores públicos y privados podrán optar la 700 euros por metro cuadrado, con un límite máximo de 50.000 euros por cada vivienda.

Por último, subrayar que pueden solicitar estas ayudas tanto los ayuntamientos como las empresas privadas que lo deseen, pero es requisito imprescindible que los terrenos sobre los que se construyan las viviendas sean de titularidad pública, y que se cumpla el resto de los requisitos establecidos en la propia convocatoria.

Lea también

Diputación de A Coruña exige a Xunta y Estado incrementar financiación para Ayuda en el Hogar y Dependencia

La Diputación de A Coruña ha instado a la Xunta y el Estado a que …