El recinto de la Escuela se encontraba engalanado en una jornada festiva en la que estuvieron presentes mas de un millar y medio de familiares de los nuevos marineros e invitados, acto desarrollado con un tiempo que amenazaba lluvia pero «que colaboró» durante todo el desarrollo del acto..
COMIENZAN LOS ACTOS
En la Plaza de Armas estaba formado un Batallón de alumnos, escuadra de gastadores, la Unidad de Música del Tercio del Norte de Infantería de Marina y la banda de cornetas y tambores de la «Escaño». La Fuerza estaba al mando de la Jefa de Instrucción de la Escuela CC Mónica Rey.
Entre los asistentes se encontraban el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela; el rector de la Universidad de A Coruña, Julio Abalde Alonso; la delegada territorial de la Xunta de Galicia en Ferrol, Martina Aneiros Barros; el obispo de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, Fernando Garcia Candiñanos; el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Barea Paz: el teniente alcalde de Ferrol, Javier Díaz; el Comisario Jefe de la Policía de Ferrol-Narón, Javier María de Loresecha; la portavoz del grupo popular del concello de Ferrol, María del Carmen Pieltain y el portavoz del grupo socialista en Ferrol, Ángel Mato Escalona
La representación militar estaba formada, entre otros,por el almirante jefe del Arsenal de Ferrol, Ignacio Frutos Ruiz; el General Comandante de la Fuerza de Protección de la Armada, general de brigada de Infantería de Marina, Manuel García Ortiz; el Jefe de la Guardia Civil de Galicia, general de brigada Miguel Ángel González Arias; el Delegado de Defensa en Galicia, coronel del ET Antonio Bernal; coronel del Tercio del Norte de Infantería de Marina, Francisco Guerrero Mayol; además de distintos comandantes de buques y dependencias de la Armada y representaciones del Ejército de Tierra; del Aire y del Espacio; y de la Guardia Civil.
A las once menos diez de la mañana se incorporaron al Batallón y se rindieron honores a las Banderas Nacionales de las dos Escuelas de Especialistas.
A las 11 horas, con puntualidad castrense, llegó a la explanada de la Escuela el Almirante Jefe del Estado Mayor, almirante general Antonio Piñeiro Sñanchez, Jefe del Arsenal de Ferrol, VA Ignacio Frutos Ruiz, que fue recibido por el dirrector de Enseñanza Naval, Director de Enseñanza Naval, el contralmirante ferrolano Ignacio Paz; el Almirante de Personal, almirante Gonzalo Sanz Alisedo; y por los Comandantes-Directores de la Escaño, CN Tomás Cordón Scharfhausen, y de la ESENGRA, CN José Luis Guevarra Romero y al que se le rindieron los honores de ordenanza, interpretando la Unidad de Música y la Banda de cornetas y tambores la «marcha de Infantes” pasando seguidamente revista a la Fuerza.
A continuación todos los presentes cantaron la Salve Marinera.
JURA DE BANDERA
Eran las once y veinticinco de la mañana cuando se procedió al acto principal de la jornada, a la jura de la Bandera. Tras la lectura del artículo sexto de las Reales Ordenanzas de las Fuerzas Armadas el comandante-director de la Escaño pidió el juramento o la promesa a los nuevos marinos y el capellán castrense, Jorge Amado, rezó una breve oración, «ruego a Dios que os ayude a cumplir con lo que habéis jurado o prometido».
A continuación los 331 marinos, desfilaron, uno por uno, ante la Enseña Patria, bajando la cabeza ante ella y besándola, a los sones de diversas marchas interpretadas por la Unidad del Tercio del Norte y la Banda de cornetas y tambores de la «Escaño».
Tras esta parte de la ceremonia los nuevos marinos pasaron bajo la bandera, de tres en tres en señal de que España acepta su juramento o promesa, mientras la Unidad de Música interpretaba la tradicional «Banderita Española» de «Las Corsarias»…(Banderita tu eres roja, banderita tu eres gualda, llevas sangre llevas oro, en el fondo de tu alma).
PALABRAS DEL COMANDANTE-DIRECTOR DE LA «ESCAÑO»
A continuación el comandante-director de la Escuela, capitán de navío Tomás Cordón Scharfhausen se dirigió a todos los presentes, con unas emotivas palabras en las que en primer lugar agradeció la presencia del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada y resto de autoridades presentes «en este acto tan importante para estas Escuelas y la Armada».
Compromiso de servicio, generosidad y entrega
«Mis siguientes palabras son, como no podía ser de otro modo, para los alumnos del ciclo de marinería que acaban de prestar su Juramento o Promesa de Fidelidad a la Bandera.
Quiero felicitar, en nombre del Comandante Director de la Escuela de Especialidades de la Estación Naval de La Graña y en el mío propio, a los 331 marineros – 80 mujeres y 251 hombres –por el importante compromiso de servicio, generosidad y entrega que, con contenida emoción, acabáis de contraer con España y con los españoles.
Habéis realizado el acto más solemne y trascendental en la vida de todo militar, su Juramento o promesa de Fidelidad a la Bandera. Juramento que os obliga a mantener de por vida una disposición permanente a la Defensa de España, y que tendréis que llevar a cabo incluso con la entrega de vuestra vida si fuera preciso. Todos los presentes somos testigos de ello.
La Bandera de España y la Armada
La Bandera de España que acabáis de besar, pertenece a todos y cada uno de los españoles es símbolo de la nación; signo de la soberanía, independencia, unidad e integridad de la Patria y representa los valores superiores expresados en la Constitución.
Además, la Bandera representa la cultura, historia, tradiciones, costumbres; y la categoría de nuestro pueblo y detrás, sujetándola, están todos los que os han precedido, y que nunca han escatimado esfuerzos por defenderla.
Hoy es vuestro gran día, disfrutadlo plenamente y sentiros muy orgullosos de ser españoles y marinos. Bienvenidos a la Armada, que os recibe llena de orgullo y esperanza.
La Armada, de la que ya formáis parte, es una institución donde la tradición convive con la modernidad, y que forma parte de la sociedad, a cuyo servicio se dedica plenamente.
Esta Armada, moderna, eficiente, relevante y tecnológicamente avanzada requiere, para su correcto empleo y mantenimiento, de hombres y mujeres con alta preparación y afán de servicio. Una Armada de reconocido prestigio, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, y que siempre ha mantenido como objetivo la búsqueda de la excelencia.
La Armada dedica un gran esfuerzo a la preparación de los hombres y mujeres que la componen. La firme vocación de las escuelas de Ferrol es capacitaros para desarrollar vuestro trabajo y contribuir a vuestra formación integral, especialmente en valores, y a vuestro desarrollo personal.
La Armada, os aseguro, comporta un estilo de vida propio, en el que podréis desarrollaros personal y profesionalmente en igualdad de oportunidades. Pero debéis ser conscientes de que vuestro futuro y probabilidades de éxito dependen fundamentalmente de vuestra actitud y compromiso. De nada servirá lo que os enseñemos o tratemos de inculcaros sin vuestro esfuerzo, capacidad y sacrificio.
Habéis elegido una profesión exigente, que necesita gente comprometida con la institución. Os aseguro que el esfuerzo merecerá la pena pues encontraréis todo tipo de satisfacciones que compensaran con creces vuestros sacrificios y renuncias.
Honor, valor, disciplina y lealtad
Por último, recordad que el uniforme que vestís, lleva impreso una serie de valores que son consustanciales con él. Honor, valor, disciplina y lealtad. – HONOR es una obligación de la conciencia que nos inclina al cumplimiento del deber – VALOR es lo que nos da la fuerza de la que depende nuestro espíritu de lucha. Hay que tener valor para cumplir lo que nos ordenen a pesar del peligro que pueda suponer. -DISCIPLINA es acatar siempre las órdenes y tener responsabilidad para ejecutarlas y LEALTAD es asumir como propias las órdenes de nuestros jefes.
Junto a ellos, el espíritu de sacrificio, el compañerismo, la perseverancia, la integridad y el sentido del deber son valores que definen nuestra identidad y deben ser fomentados y exigidos. Os aseguro que os resultarán útiles a lo largo de toda vuestra vida.
Sobre estos pilares se sustenta la Armada; una Armada cuya aportación a la configuración nacional y a la historia de España y del mundo es única.
Agradecimiento a familiares y amigos
A los familiares y amigos de los marineros que hoy acaban de iniciar su andadura profesional en la Armada os agradezco que nos acompañéis y seáis testigos de este día inolvidable para vuestros seres queridos.
Estad orgullosos de estos marineros, tenéis motivos para ello. Han trabajado, se han esforzado y han superado su periodo de formación militar. Aún les queda un largo camino por recorrer, pero estoy convencido de que, en esta etapa que ahora comienzan, vosotros seréis su soporte y apoyo incondicionales.
No en vano, todo marino sabe que sin la comprensión y paciencia infinitas de nuestras familias no podríamos defender a España en y desde la mar. Sois vosotros quienes soportáis con abnegación, las prolongadas ausencias y los sacrificios que nos impone nuestra vocación. Sin duda, vuestra labor constituye igualmente un gran servicio a España.
Por ello, contaís con nuestro agradecimiento y reconocimiento y por ello os doy también la más calurosa bienvenida a esta gran familia que es la Armada.
Antes de terminar, quiero felicitar a los mandos de brigada y a todo el personal de la dotación involucrado en la preparación de este acto de Jura de Bandera por el magnífico trabajo y el esfuerzo realizados, a veces más allá de lo exigible, con dedicación plena y máximo compromiso; lo que nos ha permitido llegar al día de hoy cumpliendo la misión encomendada. Recibid, en nombre del Comandante Director de la Escuela de Especialidades de la Estación Naval de La Graña y en el mío propio, nuestra más sincera enhorabuena».
Finalizó pidiendo «a nuestra patrona la Virgen del Carmen que nos proteja y ayude a seguir sirviendo a España y a la Armada con responsabilidad, ilusión y esperanza».
Terminadas estas palabras se dieron las voces de lealtad a SM El Rey con el «Viva España!, ¡Vida El Rey!.
HOMENAJE A LOS CAÍDOS
Después de esta alocución dio comienzo el acto oficial de homenaje a los soldados de todos los tiempos que «sirvieron con lealtad y murieron con honor en defensa de la Patria».
Se depositó una corona de laurel ante una cruz en honra a los Caídos, mientras los marinos cantaban «la muerte no es el final…». «Cuando la pena nos alcanza por el hermano perdido, cuando el adiós dolorido busca en la Fe su esperanza. En Tu palabra confiamos con la certeza que Tú ya le has devuelto a la vida, ya le has llevado a la luz. Ya le has devuelto a la vida, ya le has llevado a la luz»….
El capellán castrense rezó una oración por los fallecidos y en esos momentos se escuchó una descarga de fusilería en honor a los miembros fallecidos de la Armada.
Finalizaron los actos con el canto del Himno de la Armada y el desfile de las fuerzas ante las autoridades y demás asistentes.