As Pontes sigue apostando por la formación y sensibilización en materia de igualdad

La Red por la Igualdad de As Pontes, espacio concebido para la reflexión y debate ciudadano en materia de igualdad creada a finales del año 2022, sigue avanzando y consolidándose mediante la realización de nuevas actividades. En esta ocasión, tras ser acordado en el último de los encuentros celebrados, se ha realizado una jornada participativa con finalidad formativa denominada “Tejiendo una red pontesa en pro de la igualdad”.

La finalidad de la jornada ha consistió en dar a conocer herramientas para contribuir a la consecución de la igualdad tanto a nivel individual como en el plano colectivo (especialmente desde el tejido asociativo y empresarial), así como favorecer la reflexión y el debate entre el público asistente facilitando la generación de sinergias y de propuestas de actuación a desarrollar a nivel local. Se ha tratado de un encuentro abierto a la ciudadanía, pero con especial atención a las asociaciones del municipio y a las actividades empresariales y profesionales que operan en él.

En este sentido, Tania Pardo, concejala de bienestar social e igualdad, ha destacado que, “de este modo, se avanza en uno de los retos identificados previamente que consistía en ampliar el número de entidades que componen esta Red, lo que permite que se multipliquen las posibilidades de favorecer las colaboraciones entre las diferentes entidades que tienen actividad en el municipio”. Además, con el fin de facilitar la asistencia, se ha celebrado en dos horarios distintos, uno de mañana (a las 10:00h) y otro de tarde (a las 17:00h).

En total, han asistieron 28 entidades, contando con una mayor participación la jornada celebrada por la mañana (19 personas frente 10 en el horario de tarde). Ambos encuentros se han desarrollaron de forma similar, dando comienzo con una presentación del proceso de creación de la Red por la Igualdad e introducción a la temática por parte de una profesional en la materia, Rebeca Raso. Posteriormente, se han desarrollado diferentes dinámicas participativas a través de las cuales las personas asistentes pudieron reflexionar y debatir sobre los conceptos básicos alrededor de la igualdad y diversidad que nortean el espacio de la Red.

Además, de compartir cómo poder contribuir a la igualdad desde su ámbito de actuación (y, especialmente, desde la labor realizada por la entidad de la que forma parte), pero también entendidas como una manera de promover el conocimiento y la colaboración entre las mismas. Por último, y tras una exposición teórica que ha permitido poner en común todos los conceptos que fueron saliendo a lo largo de las jornadas, se procedió a una dinámica participativa para recoger propuestas de nuevas acciones a desarrollar en el seno de la Red por la Igualdad.

La concejala Tania Pardo ha incidido precisamente en que “el carácter participativo de la jornada ha consistido en una de sus principales virtudes, mismo siendo una de las cuestiones mejor valoradas por parte de las personas asistentes, en tanto que se escapó de una formación tradicional en la que simplemente se transmiten contenidos de una manera unidireccional”.

En este sentido, entre las personas asistente valoraron cómo fundamentales el “aprendizaje, reflexión y conocimiento”, la “visualización de la diversidad”, “el interés por el trabajo colaborativo y esperanza en la transformación social”. Destacaron que este espacio representa “Una red de personas y entidades con las que hacer nuevos proyectos”.

También se ha reunido la MLCI para tratar las violencias de género entre los colectivos vulnerables

Anteriormente, el pasado 28 de junio tuvo lugar una nueva reunión de la Mesa Local de Coordinación Interinstitucional contra la Violencia de Género (MLCI) del Ayuntamiento de As Pontes, a la cual asistieron las diferentes administraciones y servicios que la conforman.

En este encuentro se profundizó en la situación y en las violencias de género en mujeres de colectivos vulnerables, como son las personas con discapacidad, mayores e inmigrantes. Las entidades asistentes incidieron en las diferentes casuísticas que condicionan a estas mujeres, de forma que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad ante las distintas violencias de género, como pueden ser: contar con una mayor dependencia económica o con menos herramientas para la detección de las violencias.

Asimismo, para cada uno de estos colectivos también fueron detectadas problemáticas propias: por ejemplo, en el caso de las mujeres mayores predominan el fuerte peso del papel tradicional otorgado a la mujer y, de forma frecuente, las situaciones específicas en medio rural (como menor posibilidad de desplazarse de forma autónoma hasta los servicios y recursos en materia de igualdad); en el caso de las mujeres con discapacidad, puede mencionarse la menor accesibilidad a recursos e información (habitualmente no se encuentran adaptados a sus necesidades para su lectura) o un trato basado en una menor credibilidad, y en el caso de las mujeres inmigrantes destaca el menor conocimiento de sus derechos legales, así como el miedo a las consecuencias de una posible denuncia y mismo los prejuicios y la falta apoyo social.

Fruto de la reunión, se acordó impulsar una jornada formativa sobre esta temática, abordando cuestiones referidas a los servicios y recursos para la atención a las mujeres en situación de vulnerabilidad ante la violencia de género, al marco legislativo y a las medidas de prevención y sensibilización, entre otros.

Tania Pardo ha destacado que con esta acción, dirigida fundamentalmente al personal de las diferentes administraciones que componen la Mesa, “se prevé optimizar la labor de cada una de ellas en lo referente a la sensibilización, prevención e intervención ante las situaciones diferenciales que experimentan, entre otras, las mujeres con discapacidad, las mayores y las inmigrantes; caracterizadas habitualmente por una mayor vulnerabilidad ante las violencias de género”.

Lea también

La Guardia Civil investigó a un vecino de Miño por circular dos veces con su coche en sentido contrario el mismo día

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico de Galicia, …