Valdoviño presenta nuevos alegatos al parque Badulaque para eliminar los 2 aerogeneradores previstos en el municipio

El Ayuntamiento de Valdoviño presentó ante la Delegación del Gobierno en Galicia nuevos alegatos al parque eólico Badulaque con las que busca, según lo explicó el alcalde, Alberto González, eliminar del proyecto los dos aerogeneradores que a día de hoy se contemplan en el municipio.

Además, a raíz de la última modificación publicada, el Ayuntamiento solicita adaptar la poligonal del parque a la localización definitiva de las 2 instalaciones proyectadas -reduciendo así sustancialmente a superficie afectada por las limitaciones de uso sobre las propiedades-. El documento fue registrado telemáticamente el pasado jueves, en respuesta a la última modificación de la autorización administrativa previa publicada en el BOE.

Alberto González recordó que a raíz de los alegatos previos presentados por el Ayuntamiento de Valdoviño los 10 aeroxeneradores previstos inicialmente en la localidad quedaron reducidos a 2, cuya ubicación si busca eliminar ahora. Para eso, la Administración local esgrime que a tramitación individual del parque eólico Badulaque contribuye a fragmentar la tramitación de parques eólicos próximos pero que tienen evidentes interconexiones entre ellos, lo que supone una flagrante vulneración del espíritu de la Evaluación Ambiental Estratégica establecida en las directivas comunitarias, impidiendo de esta manera una evaluación de impactos acumulativos y sinérgicos de las instalaciones y todas sus infraestructuras asociadas, por lo que es motivo suficiente para rechazar de manera definitiva el proyecto.

El grave impacto medioambiental sobre el entorno de la playa de Vilarrube, ría de Cedeira, paisaje vinculado al Camino a San Andrés, y por tanto del Geoparque del Cabo Ortegal, impide también aceptar la implantación de los 2 aerogeneradores aún previstos en Valdoviño.

Por último, e independientemente de lo anterior, de acuerdo con la documentación del proyecto modificado presentado y a de los ajustes que se tuvieron que realizar en la localización de las instalaciones proyectadas derivadas de los alegatos, se modificó la poligonal del parque -el área geográfica de influencia sobre el territorio-.

El Ayuntamiento pide que si ajuste esa área afectada, limitándola a la localización definitiva de las instalaciones (2 en el lugar de las 10 previstas inicialmente), evitando así los graves perjuicios sobre las propiedades afectadas. La mayoría, explotaciones agrícolas, forestales, ganaderas y madereras, principal fuente de ingresos de las familias que viven en el entorno. Un reajuste que acabaría con las limitaciones que supone la calificación del suelo hoy rústico como de especial protección de infraestructuras.

Lea también

Arrancan en As Pontes las segundas Jornadas en Gestión Forestal Sostenible

La parte teórica se impartirá en el local de la asociación de empresarios SEARA, en …