La Xunta conmemoró en Narón los valores del Cooperativismo

La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, Elena Rivo, acompañada por la alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro; y la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina aneiros, presidió en la mañana de este sábado en Agroflor, en la avenida de A Gándara, en Narón, el Día gallego del cooperativismo, donde destacó la contribución de estas entidades al desarrollo sostenible de la comunidad para cimentar “una economía gallega más igualitaria y equitativa”.

Entrega de premios

Durante la conmemoración se procedió a la entrega de los premios a la Cooperación 2023 -que este año recayeron en tres entidades de la provincia de  Coruña Alén (A Coruña), Enraizando (Ribeira) y Ferrolana de Profesores de Autoescuela (Ferrol)- y los del certamen Cooperativismo en la Enseñanza 2023 en su modalidad de proyecto empresarial, que correspondieron al alumnado del IES La Guía de Vigo y de la sociedad cooperativa gallega Mendiño, de la misma localidad.

Rivo destacó la contribución del cooperativismo al fomento de valores como la solidaridad, la primacía de los beneficios sociales sobre la rentabilidad financiera y por su capacidad de “fijar población en el rural” y reforzar el liderazgo femenino. En la comunidad gallega casi 29.000 mujeres forman parte de estas entidades, de las cuales cerca de 27.000 son socias. “Todos estos valores son el sello de identidad de la economía social, un modelo económico que en Galicia conocemos bien y que representa más del 7% de nuestro PIB, lo que se traduce en un impacto económico anual importante”, indicó.

La Xunta de Galicia destina este año 42 millones de euros para apoyar este modelo económico a través de programas que buscan reconvertir, transformar y mejorar empresas de economía social; fomentar la incorporación de personas desempleadas y ocupadas la cooperativas y sociedades #laboral; promover el liderazgo femenino en estas actividades o difundir sus beneficios.

Entidades premiadas

En el acto de hoy se entregaron los Premios a la Cooperación 2023 que en la categoría de valores cooperativos recayó en Alén (de A Coruña). Constituida en noviembre de 2020, esta entidad ofrece servicios de consultaría y formación para entidades, incluyendo proyectos para cooperativas, centros especiales de empleo, fundaciones, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, además de administraciones públicas y otras empresas.

El galardón al mejor proyecto cooperativo fue para Enraizando que, desde Ribeira y con una andadura iniciada hace 26 meses, desarrolla proyectos que ponen a las personas en el centro. Su misión se articula en tres ejes: apoyo y acompañamiento sensible por y para las personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad; generación de espacios participativos desde los que acompañar los itinerarios de salud; y espacios de formación y acogida a estudiantes y profesionales de cualquiera parte del mundo.

Premio Sociedad Cooperativa Ferrolana de Profesores de Autoescuela

En el caso de la mejor trayectoria cooperativa, el premio este año reconoce el trabajo de la Sociedad Cooperativa Ferrolana de Profesores de Autoescuela, decana de España y fundada en 1974, que cuenta en la actualidad con 6 centros de formación que imparten enseñanzas de conducción de diferentes especialidades.

 

Lea también

Aprobado no pleno de Narón o novo PXOM por unanimidade da corporación local

A corporación local de Narón aprobou na tarde de este xoves por unanimidade a aprobación inicial …