Mugardos celebra este sábado la II Festa da Exaltación da Ameixa

El conselleiro del Mar, Alfonso Villares, asistió en la mañana de este sábado a la segunda edición de la Festa de Exaltación da Ameixa de Mugardos, una cita que aspira a convertirse en referente en la comarca de Ferrolterra y en un nuevo impulso para la hostelería de la villa.

Esta iniciativa, puesta en marcha por la Cofradía de Pescadores San Telmo de Mugardos, servirá para mostrar la calidad de la materia prima que se extrae de la ría, aportarle valor y, al mismo tiempo, apoyar el buen hacer de la restauración local y servir de atractivo para los visitantes que llegan en estas fechas a esta villa marinera coruñesa.

El titular de Mar, que estuvo acompañado por el alcalde mugardés, Juan Domingo de Deus; la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros;  por la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez; y el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, Omar Enrique Lucci pudo degustar la almeja a la mugardesa, de la que estaba previsto repartir alrededor de 2.000 raciones con la utilización de 500 kilos de molusco. En el parque de la Constitución se instaló una carpa para la degustacion y la jornada estuvo animada por la charanga Santa Compaña e del DJ Nacho. 

En lo que va de año las descargas de este bivalvo en la lonja de Mugardos aumentaron más de un 20% en relación con el primero semestre de 2022, hasta superar las 19 toneladas, y la facturación creció cerca de un 80%, hasta rondar los 250.000 euros.

Lea también

Ortigueira gestiona con Infraestruturas la construcción de viviendas de protección pública, dos mejoras viales y una senda desde Cuíña

La nueva titular de la Consellería de Infraestruturas de la Xunta de Galicia, María Martínez …