El comité de Barreras lamenta que se «politicen» los contratos con Pemex

El presidente del comité del astillero vigués Hijos de J. Barreras, Sergio Gálvez (UGT), lamenta que se estén ‘politizando’ y ‘poniendo en duda constantemente’ los contratos para la construcción de dos hoteles flotantes para Pemex.

Gálvez ha señalado que esta situación ‘no es buena’ para el desarrollo de la construcción de un barco; es más, cree que es ‘lo peor que se puede hacer para el sector y para su imagen’ por la mera búsqueda de la ‘rentabilidad política’.
Ha subrayado que la empresa mostró al comité el contrato del hotel flotante para Pemex, ‘similar’ a los anteriores encargos del astillero, ‘firmado y ratificado por las dos partes’.
Según Gálvez, lo que ‘sostiene’ el contrato es que, hoy por hoy, Barreras está trabajando en el desarrollo técnico del proyecto del hotel flotante.
‘Le tenemos que dar fiabilidad a lo que nos traslada la dirección’, ha aseverado el presidente del comité de Barreras, quien ha señalado que todos los contratos del naval contienen cláusulas de cancelación. ‘Esto no es como el matrimonio, hasta que la muerte nos separe’, ha rematado.
Sobre las gestiones para cerrar la financiación del proyecto, ha reconocido que ‘la situación está complicada porque los bancos no prestan’ y porque los que ‘últimamente fiaban’ al naval, ‘no lo ven claro’, pese a lo cual confía en que lleguen a buen puerto al estar detrás Pemex.

Contrato fiable
Preguntado por la petición de las federaciones comarcales de UGT, CCOO y CIG, así como de los partidos de la oposición, de que se publiquen los contratos, ha dicho que las federaciones ‘hacen su labor’ y ‘hablan por las auxiliares y por todo el sector’, y ha insistido en que ha visto ‘un contrato’ que le resulta ‘fiable’.
Por lo demás, el presidente del comité de Barreras ha revelado que el administrador y accionista mayoritario, José García Costas, les ha trasladado que trabaja en ‘dos o tres proyectos’, aparte del hotel flotante de Pemex, que da por ‘bastante desarrollados’ y que no están pendientes de que se desbloquee el tax-lease.

Sergio Gálvez ha hecho estas declaraciones después de reunirse con la segunda cabeza de lista de AGE por Pontevedra, Chelo Martínez, quien también ha criticado que se estén ‘utilizando’ los contratos de Pemex como ‘un arma electoral’.
Martínez ha constatado la confianza del comité en que Barreras construya uno de los dos hoteles flotantes para Pemex, pero también cierta preocupación por la financiación del proyecto.
Ha reseñado que más allá de estos encargos, el naval gallego tiene ‘muchos más problemas’ y que el ‘compromiso’ de las administraciones y de los partidos políticos con el naval debe estar ‘muy por encima de intereses electoralistas’.

Lea también

Navantia y Windar completan su primer contrato de monopiles para Moray West

Los 14 monopiles tienen una longitud aproximada de 90 metros, un diámetro máximo de 10 …

Un comentario

  1. Contrasta la actitud de los trabajadores vigueses con la de los ferrolanos en el tema de los contratos con Pemex. Iguales son las manos que mecen la cuna de unos y otros, por eso no se entienden las quejas ferrolanas tan alejadas de las de sus compañeros de fatigas.