La fiesta regresa un año más al campo da Bola, en Naraío, donde este sábado 1 de julio se llevará a cabo la 28 edición del Festival Río Castro. Una cita con la música tradicional, los juegos y el disfrute al aire libre que mantiene intacta su esencia desde 1994, en la que se mezcla lo mejor de una romería campestre, merienda incluida, con divertidas propuestas para toda la familia. Tras la vuelta a la normalidad en 2022, la organización sorprende con un cartel de peso pesado encabezado por Xabier Díaz y as Adufeiras de Salitre.
La formación abrirá los conciertos de la noche, dando paso, a los Carapaus y la Mekánika Rolling Band. Sin embargo, durante el día habrá mucho más para disfrutar junto al río: una sesión de vermú a partir de las 14:00 horas con las escuelas municipales de gaitas, panderetas y cantos de taberna; juegos para os niños a partir de las 15.30 h, la actuación de César Freiría (el hombre orquesta de la Cè Orquestra Pantasma) a las 17.30 h y el siempre popular campeonato de deportes rurales por equipos, que este año comenzará a las 18.30 h y deberá resolverse en no más de una hora y media para cumplir el ajustado horario de las pruebas de sonido previas a las actuaciones nocturnas
El cartel diseñado por Juanlu Nacha y todo el contenido de la jornada se puede consultar en la web festivaldoriocastro.gal. La asociación de vecinos ha presentado el programa el pasado 27 de mayo con un exitoso formato que ha llevado música, baile y otras actividades a los únicos dos bares que permanecen abiertos en la parroquia. De cara a este sábado, todo el ambiente festivo se concentrará en la ribera del río, a escasos metros del puente medieval da Ferraría. En las últimas semanas, la organización se ha encargado de acondicionar el espacio para dar cabida tanto a las propuestas lúdicas y musicales como a las numerosas meriendas que se esperan, incluso más que en ediciones anteriores.
En la logística intervienen una veintena de personas, entre miembros de la junta de la asociación y colaboradores, además de la ayuda de la agrupación de Protección Civil del Ayuntamiento de Narón. En previsión de una mayor afluencia de público, O castelo de Narahío ha habilitado más plazas de aparcamiento en las zonas de Eirexado y Veiga, que se utilizarán una vez se completen los aparcamientos principales ubicados naPena.
Por otro lado, también se amplía la presencia de una ambulancia médica hasta la finalización del festival para atender posibles emergencias y, como novedad, el evento contará por primera vez con un punto violeta y con una guía de actuación en casos de acoso o violencia de género incluidos en el plan de seguridad y emergencia.
El castillo de Narahío sitúa el presupuesto total del festival en algo más de 26.000 euros, que finalmente se reducirá aproximadamente a la mitad gracias a la Red Cultural de la Diputación de A Coruña que financia la actuación de Xabier Díaz y as Adufeiras de Salitre y el programa Dinamizartj del Instituto para la Transición Justa a través del cual acuden Os Carapaus, solicitados por el Ayuntamiento de San Sadurniño para complementar el festival dentro de la estrategia municipal de descentralización de la Cultura y apoyo al tejido asociativo.