El Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Galicia, COAFGA, formado por más de 600 profesionales en nuestra comunidad autónoma pide a las comunidades de propietarios que soliciten cuanto antes las ayudas para mejora de la eficiencia energética (fondos Next Generation EU) convocadas por la Xunta de Galicia el pasado 15 de junio.
Fuentes colegiales aclaran que son tres líneas de ayudas para la mejora de la eficiencia energética en viviendas, en edificios de viviendas y para la elaboración del libro del edificio y la redacción de proyectos de rehabilitación por un presupuesto global de 43.168.065 euros.
Recuerdan que el plazo termina el próximo 2 de octubre (poco más de tres meses) y que son muchos los requisitos que se deben cumplir y gestiones que se deben realizar, como, por ejemplo, contar con la aprobación de la comunidad de propietarios y solicitar un certificado de Eficiencia Energética, para lo cual es imprescindible contratar a un aparejador o a un arquitecto técnico.
“También habrá que solicitar un crédito bancario para afrontar las reformas, en caso de que la comunidad no tenga fondos suficientes, lo que sucede en la mayoría de los casos”, subrayan desde el Colegio.
Para avanzar en esa hoja de ruta, los Administradores de Fincas Colegiados calculan que serán necesarias entre cuatro y siete reuniones de juntas de propietarios, habida cuenta de que son muchas las decisiones que hay que tomar y gestiones a realizar.
Existen diferentes tipos de subvenciones vinculadas a este plan. Por un lado, las ayudas fiscales, que permitirán incluir en la Declaración de la Renta la deducción fiscal de los gastos derivados de las actuaciones de rehabilitación que se lleven a cabo en la vivienda. Esta ayuda permitirá a los propietarios beneficiarse de una deducción fiscal de hasta el 60% de la inversión con un límite de 15.000 euros.
Para recibir las ayudas económicas directas es necesario tener un estudio de certificación energética antes de realizar cualquier trabajo de rehabilitación, expedido por un técnico acreditado.
Recuerdan que una vez terminados los trabajos, se deberá justificar el ahorro energético con otra nueva certificación, de esta forma se realizará el pago de las ayudas que correspondan, siendo el precio medio de un estudio de certificación energética, unos 100 euros.
Empresas de reformas colapsadas
Desde el COAFGA alertan de que las empresas de reformas están colapsadas debido a la gran demanda de trabajos y a la escasez de mano de obra y materiales constructivos, un problema añadido a la ya de por si compleja tarea de presentarse a la convocatoria.
“La escasez y encarecimiento de los materiales de construcción que afecta sobre todo a madera, piedra, cobre, paneles sándwich, pizarra, acero y hierro podría dificultar las actuaciones, por lo que conviene darse prisa para presentarse”, apuntan fuentes colegiales.
Con el fin de ofrecer facilidades a las comunidades de propietarios para abordar estas actuaciones el COAFGA firmó el pasado año un acuerdo de colaboración con el Consello Galego de Aparelladores y Arquitectos Técnicos CGCAAT.
El acuerdo marco tiene entre sus principales objetivos la colaboración entre ambos colectivos para tramitar las ayudas a la rehabilitación de edificios en general y, concretamente, los fondos Next Generation, además de la asistencia por parte del CGCAAT a los administradores de fincas colegiados como “Ventanilla Única”.
El COAFGA trabaja además con otras empresas de construcción e ingeniería, entre las que se encuentran Teuvento Passivhaus y Stechome, que ponen a disposición de los profesionales colegiados y las comunidades que administran su know how, software específico y el desarrollo tecnológico para agilizar los trámites y poder garantizar el acceso a estas cuantiosas ayudas.