Showcooking con Javier Olleros y Daniel López en las I Jornadas de las Zamburiñas de Ferrol

La Sala de Exposiciones «Curuxeiras» del Puerto de Ferrol acogió en la mañana de este viernes el showcooking del afamado cocinero Javier Olleros (Culler de Pau, 2 estrellas Michelín) en el que realizó tres interpretaciones tomando como materia prima las zamburiñas de Ferrol. Acompañándolo en los fogones estuvo Daniel López (O Camiño do Inglés, 2 soles Repsol) quien cocinó la receta de las ‘zamburiñas a la ferrolana’ que se promocionan durante esta semana (del 6 al 11 de junio) en 15 establecimientos de hostelería de Ferrol Vello, al amparo de las primeras Jornadas de la Zamburiña de Ferrol patrocinadas por la Autoridad Portuaria en colaboración con la Asociación de Hosteleros ‘Férvello’ de Ferrol Vello y la Cofradía de Pescadores de Ferrol.

Al acto asistieron la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros; el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Barea; el parlamentario gallego y próximo alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela; el presidente de la asociación de hosteleros de Férvello de Ferrol Vello, Álvaro González; el patrón mayor de la cofradía local, Gustavo Charcategui; y Pedro Manso, el poseedor de la receta original de la zamburiña a la ferrolana, así como hosteleros de la zona e invitados.

Las primeras Jornadas de la Zamburiña de Ferrol se celebran hasta el próximo domingo 11 de junio en varios establecimientos hosteleros de Ferrol Vello en el que se puede degustar esta receta tradicional cocinada con patatas fritas, pimiento rojo, cebolla y pimentón.

Paralelamente, habrá dos conciertos este fin de semana: Los Eternos (banda de country-rock de Cedeira, que actuarán este sábado, día 10 a las 21:00 horas) y Lenda Ártabra (grupo de música folk de Ferrolterra, que estarán el domingo en la sesión vermut). Ambos en la explanada del Muelle de Curuxeiras.

1-Zamburiñas con salicornia, semillas y emulsión de mejillón.

2-Zamburiñas ‘á galega’.

3-Zamburiñas confitadas con jugo de garbanzos.

Lea también

Reunión entre el alcalde de Ferrol y las entidades vecinales afectadas por las obras de As Pías

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, participó este viernes en la reunión convocada …