Plazo de comunicación previa en Neda de las hogueras de San Juan y San Pedro

El Ayuntamiento de Neda abre este jueves 8 el plazo para la comunicación de las hogueras de las tradicionales celebraciones de San Juan y de San Pedro

Una medida necesaria para tener un control de los focos que va a haber en las noches que van del 23 al 24, y del 28 a 29 de junio. El formulario puede descargarse de la web municipal o retirarse en las oficinas municipales, y podrá presentarse a través de la sede electrónica o el registro municipal.

Apuntan desde el Ayuntamiento que la medida busca tener un conocimiento preciso de los puntos del territorio en el que habrá hogueras con el objetivo de mantener informado al Distrito forestal, y conocer las características y los medios de extinción propios con los que contarán los organizadores. La presentación de la comunicación implica el compromiso de adopción de las medidas preventivas precisas para garantizar la seguridad de las personas y bienes.

Según apuntan desde la administración local, el volumen del material de la hoguera no puede superar los 4 metros de diámetro ni los 3 de altura. Las luminarias deberán guardar una separación mínima de 15 metros de los inmuebles, árboles y demás objetos próximos que puedan resultar dañados, y no podrán hacerse bajo los tendidos eléctricos o telefónicos, así como a las afueras de almacenes de productos inflamables.

Por último con respecto a la localización, en caso de que se haga en terrenos de uso público pavimentados, se protegerá el pavimento con una capa de arena de 10 centímetros, en toda la superficie de la hoguera.

Entre los requerimientos que se establecen desde el consistorio figura también la prohibición de quema de neumáticos, gomas, plásticos, aceites y, en general cualquier otra sustancia que desprenda humo tóxico, así como echar a la lumbre materiales inflamables, explosivos o recipientes que contengan líquidos inflamables o gases a presión (sprays) aunque estén vacíos.

Finalmente, una vez consumida la hoguera los miembros de la organización han de cerciorarse que las cenizas quedan totalmente apagadas y, al día siguiente de la celebración, serán los responsables de que todo quede en las debidas condiciones de limpieza y orden.

Lea también

Prosiguen en Valdoviño los encuentros vecinales, esta vez en la casa de la cultura

Los Encuentros Vecinales en las Parroquias continúan esta semana en Valdoviño. Este jueves 25 de …