Creación de espacios exteriores sin humo en los campus de Ferrol y A Coruña

La Universidad de la Coruña instala, junto con la sede provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) este miércoles, 31 de mayo, con el motivo del Día Mundial sin Tabaco,  mesas informativas en diversas zonas de los campus de A Coruña y Ferrol, donde voluntarios de la AECC informarán de la creación de nuevos espacios sin humo en el exterior de los campus.

Asimismo tratarán de concienciar de la importancia de la generación y respeto de esos espacios, además de repartir entre la comunidad universitaria diverso material divulgativo, como las guías de deshabituación tabáquica, folletos informativos de los servicios de la asociación, información sobre cursos gratuitos para dejar de fumar y otras herramientas, como la App creada para el mismo fin.

En el Campus de Ferrol la mesa estará localizada en la plaza de Humanidades, uno de los declarados Espacios Sin Humo, en horario de 12:00 a 14:00 horas. El evento contará con la presencia de María Jesús Movilla, vicerrectora del Campus de Ferrol y Responsabilidad Social, e Isabel Estevan Serrano y María Isabel Sanesteban Pita, presidenta y vicepresidenta de la Xunta Local de Ferrol de la AECC, junto con Rosalía Fernández, psicóloga y miembro del equipo de prevención de la Asociación.

En el Campus de A Coruña habrá mesas, también en horario de 12:00 a 14:00 horas, en el edificio Xoana Capdevielle, en el Campus de Elviña, y en la entrada de la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica, en el Campus de la Zapatera, así como en el edificio CUR del Campus de Riazor, localizaciones declaradas Espacios Sin Humo.

Habrá un acto a las 13:00 horas en el edificio CUR del Campus de Riazor, que contará con la asistencia de Sergio Santos, director de la UDC Saludable; Rosa Trillo, psicóloga y miembro del equipo de prevención de la AECC, y Lourdes Silvoso, coordinadora provincial de Atención al Paciente.

Asimismo, en el Campus de A Coruña habrá instalado un código QR a disposición de los usuarios para que la comunidad universitaria pueda escoger qué otro Espacio Sin Humo les gustaría declarar en la ciudad de A Coruña, entre tres posibles: las playas de Riazor y el Orzán, la Torre de Hércules o los Jardines de Méndez Núñez.

Estas acciones son fruto de la firma del convenio entre la Universidade da Coruña y la sede provincial de la Asociación Española contra el Cáncer.

El acuerdo, firmado por el rector de la UDC, Julio Abalde, y el presidente de la sede provincial de la AECC, Manuel Aguilar, tiene una duración de dos años y podrá ser prorrogable por períodos anuales. En él la UDC se compromete a colaborar en el programa “Espacios Sin Humo”.

Se trata de un proyecto de prevención comunitaria de la AECC, cuya finalidad es contribuir a la reducción de los efectos del tabaquismo, entre otros factores, mediante la creación de espacios libres de humo en establecimientos o instalaciones públicas o privadas.

De este modo, pretenden generar entornos saludables para proteger la salud y prevenir enfermedades provocadas por este hábito (cardiovasculares, respiratorias, cáncer, etc.)

Con la firma de este convenio, la UDC pretende desnormalizar el consumo de tabaco en espacios convivenciales públicos de los Campus de A Coruña y Ferrol, en el marco de su programa UDC Saludable. Para eso, se va a llevar a cabo una campaña de colocación de pegatinas en el suelo, con carácter permanente, en diversos puntos de los Campus para sensibilizar a la población.

Lea también

ENDESA y la Asociación Morcegos de Galicia colaboran en la conservación de los Murciélagos

Con motivo del Día de Apreciación de los Murciélago, que se celebra cada 17 de …