El Área Sanitaria de Ferrol dio la bienvenida a los 43 nuevos residentes

Los profesionales del área Sanitaria de Ferrol dieron la bienvenida en la mañana de este viernes, en un salón de actos totalmente lleno del Hospital «Arquitecto Marcide» del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol, a los 43 nuevos profesionales que inician su formación residente tanto en el Complejo como en los distintos centros de salud ferrolanos. En este mismo acto, se despidieron a los 31 profesionales que finalizaron su formación residente en este Área Sanitaria; y a los 14 alumnos de 6º de Grado de Medicina de la Universidad de Santiago que realizaron su formación también en este Área. Hubo risas,
música y emociones.

En este acto conjunto, intervinieron Ángel Facio Villanueva, gerente del área Sanitaria de Ferrol;; Rocío Vilchez Simó, Directora de Procesos de Soporte del área Sanitaria; Ramón López de Los Reyes, presidente de la Comisión de Docencia; Marisa Fraga Sampedro, responsable de docencia de Enfermería; y Tamara López Cela, presidenta de la Comisión de Docencia Multidisciplinar de Atención Familiar y Comunitaria y los representantes de los residentes que finalizan, Nuria Díaz Hermida y Carlos de Juan Fernández.

foto familia residentes que llegan

Del total de los 43 nuevos profesionales que escogieron esta área para su formación, 13 se formarán en Medicina Familiar y Comunitaria, 1 en Anatomía Patológica, 1 en Anestesia, 1 en Análisis Clínicos, 1 en Cirugía Ortopédica y Traumatología, 1 en Medicina Interna, 1 en Obstetricia y Ginecología, 1 en Pediatría, 1 en Psiquiatría, 1 en Psicología Clínica, 1 en Radiodiagnóstico, 1 en Urología, 1 en Oftalmología, 1 en Cirugía General, 1 en Dermatología, 1 en Neurología, 1 en Medicina Intesiva, 1 en Digestivo y 1 en Farmacia Hospitalaria.

Además, comienzan a formarse igualmente 8 residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria; 2 residentes de Enfermería Obstétrico-ginecológica (matrona); y 2 de Enfermería de Salud Mental. Con respecto a esto, destacar nuevamente que Ferrol, junto con Coruña, fue de las primeras áreas de Galicia en acreditar la formación de esta especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria. A los años de formación académica de los y de las profesionales de Enfermería, se añaden estos dos años más de especialización, en los que, ahondan en todos los ámbitos relacionados con la atención sanitaria tanto a la mujer como en el ámbito familiar y comunitario, habiendo asignado un tutor que seguirá su aprendizaje.

Cabe destacar la ampliación de la acreditación y de la formación a todos los niveles en el Área Sanitario de Ferrol tan sólo en los últimos tres años. Así, se pasó de recibir a 29 residentes en el año 2020 a recibir en la actualidad 43, lo que supone un incremento en general del 48%. En el caso concreto de los residentes de la Unidad Docente Multidisciplinar del área de Medicina Familiar y Comunitaria, el incremento fue muy significativo. Tan sólo en tres años, se pasó de 8 especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria a 13; y, en el caso de la Enfermería Famililar y Comunitaria, se duplicó, pasando de 4 a 8 enfermeras especialistas en este ámbito.

Foto familia residentes que finalizan

En el mismo acto, se despidió también a los 31 profesionales que finalizan su formación, 13 de especialidades hospitalarias; 8 de Medicina Familiar y Comunitaria; y 10 EIR tanto de Familia, como de osbtétrico- ginecológica, y de saúde mental. Fueron agradecidos con todos y cada uno de los integrantes del área Sanitaria de Ferrol, pero especialmente cariñosos con sus compañeros de trabajo “ conseguéchedes que esta segunda casa, que é o hospital e o centro de saúde, mereza chamarse casa. Sodes os mellores especialistas que Ferrol pode desexar» afirmaron los representantes de los profesionales que acaban su residencia.

Especialidades acreditadas y conocimientos adquiridos

El área Sanitaria de Ferrol cuenta con acreditación docente desde el año 1978, siendo de las primeras áreas de Galicia en dar ánimo a esta faceta formativa; y, con la de Neumología que se acreditaba este año, son ya un total de 25 las especialidades acreditadas en la actualidad: Medicina Familiar y Comunitaria, Traumatología, Cirugía, Medicina Interna, Pediatría, Psiquiatría, Ginecología, Psicología Clínica, Farmacia Hospitalaria, Análisis Clínicos, Urología, Radiodiagnóstico, Oftalmología, Neurología, Digestivo, Dermatología, Anestesia y Reanimación, Medicina Intensiva, Anatomía Patológica, Microbioloxía, y Endocrinología. Además, están también acreditadas la Enfermería Obstétrico Ginecológica (matronas), la Enfermería Familiar y Comunitaria, y la Enfermería de Salud Mental. Junto con esto, se cuenta con 12 centros de salud acreditados para la docencia. De manera global, en la actualidad, son 84 los tutores y colaboradores docentes en los distintos centros acreditados del área Sanitaria de Ferrol; y hay un total de 124 profesionales Residentes.

En términos generales, ya que cada especialidad tiene sus peculiaridades, en el caso de los Médicos Internos Residentes de la especialidad en Medicina Familiar y Comunitaria, para completar su formación, los nuevos médicos residentes comienzan trabajando los primeros meses en un centro de salud del área, y posteriormente rotan en los centros hospitalarios. Por su parte, las y los profesionales residentes del resto de especialidades realizan las rotaciones y guardias correspondientes en los hospitales del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol.

De manera global, la supervisión del trabajo de los residentes corre a cargo de los tutores que son la referencia de los residentes durante su formación. Al final de cada rotación, los residentes son evaluados por su tutor, calificándolos en base a sus conocimientos y actitudes. Estos resultados, junto con los méritos adicionales, como sesiones clínicas o investigaciones que cada residente tiene, establecen su evaluación anual y final, por un comité de evaluación.

Por su parte, los contenidos del programa formativo para las y los enfermeros se adecúan a las necesidades actuales y futuras de la atención en el ámbito sanitario familiar y comunitario; y facilita los conocimientos necesarios con un amplio programa para adquirir experiencia rotando tanto en el centro de salud, como en el hospital en distintas áreas, en Hospital de Día, en las urgencias e incluso en el área de bienestar social del
Ayuntamiento para familiarizarse con las estructuras sociosanitarias existentes. El primer año de formación de estos
enfermeros especialistas es más técnico, y el segundo año, es un trabajo más orientado hacia el paciente y a su entorno. Además esta unidad potencia la formación de los residentes en el campo del trabajo comunitario,
buscando siempre la promoción de la salud, y la participación de la comunidad adscrita la cada zona básica de salud.

Alumnos de 6º de Grado de Medicina de la USC

Foto familia alumnos de 6º de medicina que marchan

Por otra parte, los profesionales del área Sanitaria de Ferrol despidieron también a los 14 alumnos y alumnas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), que realizaron toda su rotación de prácticas en el área sanitario ferrolana durante este curso. Los alumnos y alumnas pudieron escoger cualquier Área del Sergas, y 14 escogieron Ferrol. Estos alumnos de 6º curso finalizarán con esta formación sus créditos para la obtención del título de médico tras superar los exámenes correspondientes de la USC. También, después de dar las gracias a profesionales y tutores, tuvieron una referencia especial para «os nosos residentes maiores, por ser o nexo entre os profesioanis e nós. Ténsenos enchido a boca falando de rotatorio no CHUF,
grazas por ter contribuído a iso»

Tras cursar las materias de Práctica Clínica en anteriores cursos, donde se acercan la atención hospitalaria y del centro de salud y adquieren competencias generales, llega el momento de ahondar en competencias más específicas en cada ámbito, y afianzar los conocimientos más globales. El objetivo general es que los estudiantes pasen por áreas específicas durante períodos de tiempo concretos. La organización corresponde a los coordinadores docentes de cada centro, pero se organizan turnos para que todo el alumnado pase por materias clínicas, como Cardiología, Neurología o Medicina Interna, para ejemplificar; por materias Quirúrgicas, como Traumatología y Cirugía General; por la práctica clínica obstétrico-ginecológica, Pediátrica y Psiquiátrica; y por las Urgencias y Servicios Centrales, como los Laboratorios.

Posteriormente, le hacen un examen de todas las materias en Santiago de Compostela, una Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ACOE) de habilidades necesarias, y que se consideran básicas en la atención a los pacientes. Las denominadas estaciones, con las que los evalúan, son situaciones clínicas en las que hay que actuar de una manera común a todas ellas, no solo desde el punto de vista clínico, sino desde la actitud: comunicación y trato al paciente; atención a la familia; saludo inicial; habilidades clínicas básicas, como la realización de la entrevista clínica o las técnicas de examen físico; habilidades preventivas; orientación diagnóstica y solicitud de pruebas complementarias; toma de decisiones; o manejo de material técnico.

Lea también

O BNG de Ferrol demanda no pleno, melloras nos comedores escolares

O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentou, acompañados de familias do ceip Cruceiro de Canido, …