Transportes sanciona al buque ‘Elephant’ por hacer transbordos de hidrocarburos en aguas de Ceuta, detectados en Ferrol

Capitabia Marítima de Ferrol

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha sancionado al buque ‘Elephant’, con bandera de Vietnam, por hacer transbordos de hidrocarburo (operaciones ‘Ship to Ship’), en aguas próximas a Ceuta sin haberlo comunicado previamente.

Para poder realizar este tipo de operaciones es necesario notificárselas previamente a la Administración Marítima Española, tal y como establece el Convenio Internacional (Marpol).

Esto sirve para evitar «cualquier riesgo que pueda amenazar al medio marino», ya que una descarga de hidrocarburos supone «una fuente considerable de contaminación», según ha explicado el departamento de Transportes.

Detectado en Ferrol

En concreto, la infracción del buque fue detectada a su paso por Galicia el pasado 13 de febrero. Los inspectores de Capitanía Marítima de Ferrol realizaron un análisis MoU de la embarcación, que se hace a los buques extranjeros en puertos españoles.

Gracias a la información del Libro de Registro de Hidrocarburos y otros documentos del ‘Elephant’ se descubrió que se habían registrado operaciones de transbordo de carga de hidrocarburos en aguas españolas próximas a Ceuta a principios de febrero.

Así, según ha informado el Mitma, se procedió a ordenar la retención provisional del buque y se inició el procedimiento sancionador. Finalmente el ‘Elephant’ partió del puerto de Ferrol el 21 de febrero, después de que su naviera propietaria pagase una garantía de 120.000 euros.

El proceso sancionador ha concluido con la imposición de «una sanción grave» a la naviera, que ya la ha asumido y abonado, según ha confirmado el Ministerio.

La Dirección General de la Marina Mercante está poniendo «especial interés» en cumplir con las sanciones impuestas a Rusia por la UE, por lo que se han incrementado este tipo de operaciones en aguas españoles del Mar de Alborán.

Lea también

APFSC autoriza a Navantia a ejecutar la segunda fase de su adaptación a la eólica offshore

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao APFSC ha aprobado la modificación …