Ángel Mato ejecutará el «Plan de Mejora y Conexión de las Alamedas históricas»

Fot. arch.

El candidato socialista a la reelección para la alcaldía de Ferrol, Ángel Mato, ha anunciado este jueves 25, una nueva propuesta para ejecutar en los próximos cuatro años.

Se trata del ‘Plan de Mejora y Conexión de las Alamedas históricas’, una ambiciosa intervención en pleno corazón de la ciudad que abarca más de un kilómetro entre los barrios de la Magdalena y Esteiro, desde la plaza de Galicia hasta el cuadro de Esteiro.

El objetivo, ha explicado Mato, es mejorar y poner en valor el patrimonio natural del siglo XVIII conectando y renaturalizando las alamedas históricas de la ciudad: la del Carbón, Cantón, Esteiro y el espacio verde del cuadro de Esteiro.

El Plan incluye un total de 5 proyectos, que suman una inversión de más de 5 millones de euros. El primero, la reurbanización de la plaza de Galicia, entre el teatro Jofre y Correos, contempla crear un espacio abierto y recuperar el antiguo atrio del Jofre. Tantol a gasolinera de la calle Irmandiños como su carril de servicio serán eliminados con el fin de ganar espacio peatonal con un nuevo sistema de iluminación ornamental que resaltará los principales edificios situados en la zona.

También se intervendrá en el espacio del lateral del Jofre, que incluye el acceso a la puerta del Dique. Con esa iniciativa se persigue dotar de un acceso acomodado a uno de los edificios más importantes de la ciudad, que pasará a contar con una plataforma de 300 metros cuadrados y una escalera mayor que la actual ante la fachada principal.

El ambicioso proyecto, que Mato ha recordado que el integrante de su candidatura y actual concejal de Urbanismo, Julián Reina, ha finalizado, cuenta con un presupuesto de 2,8 millones de euros y cuenta con un período de ejecución de 18 meses.

A la reurbanización de plaza de Galicia se sumará a la mejora de la iluminación pública del Cantón, entre la plaza de la Constitución y jardines de las Angustias, del que la primera fase ya se ejecutó. Se contemplan 122 nuevas farolas de tecnología led de tres tipologías: en catenaria, en columna y en forma de báculo. En total, el presupuesto de ejecución es de más de 610.000 euros.

El tercer proyecto consiste en la segunda fase de la rehabilitación de la alameda del Cantón de Molíns-jardines de las Angustias, siendo esta última área el ámbito de actuación de esta segunda fase una vez finalizada la primera. Incluye la renovación del pavimento, iluminación y el ajardinamiento de este espacio, una intervención que ya cuenta con la autorización de Patrimonio. El proyecto, con un presupuesto de 360.000 euros, ya está aprobado y listo para licitar.

Esta intervención finaliza en el cruce con el final de la avenida de Esteiro. Al otro lado de esta vía comenzaría el cuarto proyecto, la rehabilitación de la Alameda de Esteiro-calle Mac Mahon, que incluye la renovación del pavimento de la calle Taxonera y Mac Mahón, ampliar las zunas verdes y destinar más espacio al peatón, con un importe de 410.000 euros.

El ‘Plan de Mejora y Conexión de las Alamedas históricas’ finalizaría con la remodelación de la plaza Ferrándiz-cuadro de Esteiro, que incluye también la parcela alrededor del edificio conocido como 1008. Contará, entre otras cosas, con juegos infantiles y nuevo mobiliario urbano en una intervención de 1.007.975 euros. El importe total del Plan es de más de 5,2 millones de euros.

Otros proyectos en las cercanías

Al ámbito de actuación del ‘Plan de Mejora y Conexión de las Alamedas históricas’ se sumarán otros proyectos ya definidos o en marcha, como a humanización de la calle Iglesia, que está a punto de alcalzar su ecuador; el acondicionamiento de un nuevo aparcamiento público en Esteiro, frente a la entrada a Navantia; la mejora de la calle
Travesía de Batallones y el entorno de la biblioteca universitaria del Patín; abrir Ferrol al mar con el derribo de parte del muro de Irmandiños o el esperado derribo de la nave provisional del mercado de la Magdalena, cuyos trabajos previos se han iniciaron esta misma semana.

Animar a acudir a las urnas el domingo

Los cinco proyectos incluidos en el Plan darían por tanto continuidad a los ya proyectados o iniciados al frente de la ciudad, frente al Arsenal. Una “rueda que hemos puesto a girar hace cuatro años y que no puede parar ahora”, ha apuntado Mato. Ferrol, ha mencionado “no merece parar y comenzar de cero cada cuatro años, merece continuidad en su gestión, lo que nunca tuvo”.

La ciudad “necesita tener la oportunidad de ver lo que sucede cuando la gestión abarca más de cuatro años, en este caso además con una pandemia de por medio”. Por tanto, ha mencionado Mato, el domingo “es imprescindible acudir a votar a las urnas para que la voluntad real de los ferrolanos gane”.

Se adjunta el audio de Ángel Mato

Lea también

El CHUF incorpora la IA para algunas pruebas radiológicas de urgencias

Instala una solución que disminuye el tiempo de espera del resultado radiológico y ayuda a …