Este miércoles interesante jornada abierta de cardiosensibilización en el concello de Mugardos

En San Xoan de Piñeiro

Este miércoles, día 24 de mayo, a las 6 de la tarde, se celebrará la cuarta y última jornada de cardiosensibilización en el Salón de Plenos del Concello de Mugardos. La iniciativa, una apuesta personal del alcalde y actual candidato a la reelección, Juan Domingo de Deus, para la difusión de la cardioprotección de las diferentes parroquias del Concello de Mugardos, completará la compra ya realizada de 10 desfibriladores semiautomáticos o DESA, que serán repartidos estratégicamente en edificios públicos y en los vehículos de la policía local.

Jornadas de cardiosensibilización  

Estas cuatro jornadas de cardiosensibilización están siendo impartidas por nuestro colaborador de Galicia Ártabra, el Dr. Javier Pereira Beceiro, apoyado por Mar Blanco y Elsa Castro Amado, bajo la plataforma #falandocaxente, una entidad sin ánimo de lucro que han creado, mediante la cual llevan más de 1 año impartiendo charlas y dando cursos, de manera totalmente altruista, a asociaciones vecinales y colectivos, sobre temas de actualidad sanitaria y del ámbito de la economía, bajo un formato totalmente coloquial y un lenguaje comprensible, interactuando con los asistentes y respondiendo y aclarando todas las dudas que surgen.

Hasta ahora sus charlas han versado sobre la prevención del cáncer de próstata y de vejiga, sobre las infecciones de orina, la prevención de accidentes y urgencias domésticas, o las nociones básicas que alguien debe saber antes de ir a hacer una herencia. Recordemos que nuestro colaborador el Dr. Pereira, además de ser urólogo, es médico de urgencias, poseedor de toda la titulación americana de rescate, e instructor nacional de soporte vital básico, avanzado, pediátrico y neonatal, con gran experiencia asistencial en el 061, urgencias del CHUF, y docente con innumerables cursos impartidos.

Formato a modo de curso

En el caso de la cardiosensibilización del Concello de Mugardos, las charlas tienen un formato a modo de curso, en donde se explican de manera muy clara cuáles son los síntomas y signos para reconocer un ataque cardíaco, un ictus cerebral, como reconocer y atender un síncope, una lipotimia o una quemadura, seguido de una parte práctica en donde de explican y se practican la posición lateral de seguridad, así como el masaje cardíaco en caso de parada
cardiorrespiratoria y el uso seguro del desfibrilador semiautomático o DESA, apoyados con un muñeco especial para hacer reanimación, así como un DESA de formación, que las vecinas y vecinos tienen en sus manos y emplean, objetivando la total seguridad en el manejo del mismo y su beneficio indiscutible en el caso de una parada cardiorrespiratoria.

Hasta ahora, los 3 cursos-charlas realizados, en el Casino de O Seixo, en el de Franza, y en el San Xoán Piñeiro han sido un éxito total de asistencia y participación de los vecinos de dichas parroquias, y se espera una afluencia masiva en el último curso que se celebrará este miércoles, día 24, a las 6 de la tarde en el Salón de Plenos del Concello.

En palabras del alcalde mugardés Juan Domingo de Deus “estamos muy satisfechos con la respuesta de nuestras vecinas y vecinos a estos cursos que
estamos realizando, en donde la gente aprende de una manera sencilla y didáctica maniobras que salvan vidas. Además, estamos muy agradecidos a #falandocaxente ya que se han brindado a dar estos 4 cursos de manera totalmente gratuita, sin suponer ningún coste a las arcas del Concello, cosa nada habitual en los tiempos que corren. Volveremos a contar con ellos para nuevas iniciativas”.

Conocida es la faceta altruista y desinteresada de Javier, Mar y Elsa, no sólo a nivel de la cooperación internacional con ONG operando personas sin recursos
en Centroamérica, así como colaborando desinteresadamente en Narón y en Ferrolterra.

Lea también

A Feira Cabalar do 23 de abril encherá Moeche de milleiros de visitantes

A Asociación Ecuestre 23 de Abril, organizadora do evento, premiará os animais que mellor desempeño …