Paro en Navantia Fene y Ferrol ante el fallecimiento de un compañero, de una auxiliar, en accidente laboral

representantes comités de Navantia, Ria de Ferrol-cedida

Los dos astilleros que la empresa naval pública Navantia tiene en la ría de Ferrol estuvieron este lunes, 22 de mayo, sin actividad, como señal de luto por la muerte el pasado sábado, día 20, de un trabajador de la empresa Windar en las instalaciones de Fene al sufrir un accidente laboral durante la fabricación de uno de los monopiles que se están acometiendo en estas instalaciones.

En el caso de la antigua Astano, la jornada de luto y el cese de actividad ya fue convocadao el mismo día del fallecimiento del operario, mientras que los trabajadores de la extinta Bazán lo decidieron en una asamblea convocada a primera hora de este mismo lunes.   

En una rueda de prensa desarrollada ante la entrada principal del astillero de Perlío, uno de los integrantes del comité de empresa de Navantia Fene, David Veiga (UGT), que ha ejercido de portavoz, ha lamentado «profundamente el triste accidente que ocurrió este sábado» en estas instalaciones.

«Se declaró este lunes jornada de luto oficial y pedimos que se cerraran las puertas, que efectivamente se cerraron, para que se suspenda la actividad totalmente durante el día de hoy«, ha añadido.

SOLIDARIDAD

El representante sindical ha querido también «agradecer a los compañeros de Ferrol» que les han acompañado desde el sábado y han enviado varios comunicados, y que también mantienen este lunes una jornada de luto.

Ahora, ha apuntado, «se van a llevar a cabo las investigaciones oportunas para esclarecer lo que sucedió», aprovechando esta comparecencia para reclamar que se dote estas instalaciones de más personal, ya que «en el plan de empleo corresponden alrededor de 140 plazas y desde el primer momento se negó la incorporación de recursos humanos en este centro».

«El tema de prevención a día de hoy, el departamento de Fene, está completamente desmantelado, porque no tenemos a nadie de plantilla de Navantia incorporado actualmente en este centro», ha dicho el portavoz, argumentando que «si que es cierto que hay recursos de técnicos de prevención, pero todos procedentes de Ferrol».

Por último, Veiga también ha asegurado que «de una plantilla que fue de miles de personas», actualmente en este centro son «alrededor de 25 personas de plantilla», y ha apelado «especialmente a Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, que se crió aquí enfrente» para que escuche sus necesidades.

Desde el astillero de Ferrol, el presidente del comité de empresa, Emilio García Juanatey (CCOO), ha dicho que este es «un triste para nosotros». «Estamos aquí apoyando al comité de Fene, siempre defendiendo la propiedad de prevención, defendiendo el trabajo digno y es cierto que las condiciones en los talleres de Windar no son conocidas» a dicho, confiando en que la investigación aclare las causas del accidente.

VERSIÓN DE LA EMPRESA

Por su parte, fuentes consultadas de Navantia han detallado que «la compañía está facilitando a la representación de los trabajadores la información de la que dispone, desde el primer momento, de acuerdo con el plan de emergencias» y que «la dirección de Fene se ha reunido con el comité de seguridad y salud laboral del astillero para facilitar una actualización de la información disponible, teniendo en cuenta que la investigación la lidera Windar, dado que la actividad y los procedimientos son de Windar».

Por último, han detallado que «aunque Navantia realiza inspecciones en la instalación, Windar tiene sus propios medios de prevención».
  

Lea también

APFSC autoriza a Navantia a ejecutar la segunda fase de su adaptación a la eólica offshore

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao APFSC ha aprobado la modificación …