Mato aspira a convertir Ferrol en el primer destino ilustrado de España

Fot. arch.

El candidato socialista a la reelección para la alcaldía de Ferrol, Ángel Mato, consolidará la candidatura de Ferrol a patrimonio mundial ‘Ciudad de Ferrol. Puerto de la Ilustración’ convirtiendo la urbe en el primer destino ilustrado de España a través de ambiciosas acciones.

La primera, tal y como ha explicado este domingo 21 frente a las letras gigantes de Ferrol que durante su mandato se han colocado en el puerto de Curuxeiras, va a ser la creación de la Unión de Destinos Ilustrados de España UDIE un proyecto ideado por Ferrol con el objetivo de reunir municipios que cuenten con patrimonio del siglo XVIII. Formarán parte del mismo ciudades como San Fernando y La Granja, y ya han mostrado gran interés por integrarse El Escorial, Aranjuez y Cartagena.

Ferrol, impulsora de esta iniciativa, será la primera ciudad anfitriona de la Unión, lo que supone proponer, organizar y acoger actividades y reuniones de trabajo con el resto de miembros durante un período de dos años. Uno de los objetivos a corto plazo será tramitar y optar a fondos europeos para poner en marcha la ejecución de nuevas experiencias turísticas que diferencien la oferta de estos municipios con el fin de poner en valor el patrimonio material e inmaterial de la Ilustración.

Otra de las medidas que va a ejecutar Ángel Mato para impulsar la candidatura a Patrimonio Mundial será consolidar y seguir promoviendo el Festival Ilustrado de Ferrol, del que ya se han celebrado tres ediciones, cada vez con mayor participación de todos los sectores de la población, desde los más pequeños hasta los mayores.

El candidato socialista a la reelección se compromete a iniciar en un plazo de dos años (son necesarias cinco ediciones de un evento para optar a la denominación) las gestiones para que esta cita sea declarada Fiesta de Interés Turístico.

El expediente de la candidatura, a punto de finalizar

Ángel Mato ha previsto que este mismo verano esté finalizado el expediente de la candidatura ‘Ciudad de Ferrol. Puerto de la Ilustración’ para elevarlo cuanto antes a la Unesco. El gobierno municipal socialista ha logrado que este documento esté siendo coordinado por el experto mundial Alfredo Conti y cuenta con la participación de historiadores e investigadores de prestigio. También se está ultimando el plan de gestión y el plan de turismo de la candidatura.

Al igual que se ha hecho en los últimos años, el candidato se compromete a seguir promocionando el patrimonio del siglo XVIII de la ciudad entre los más jóvenes a través de las propuestas que ofrece periódicamente a los centros de enseñanza de Ferrol, que también se desarrollan en centros de mayores. En este sentido, ha recordado que ha sido su equipo el que ha dado pasos de gigante en la difusión de la candidatura, a través de diversas actividades en la calle y con la creación de una nueva marca y una nueva web, en la que la ciudadanía puede conocer los detalles de la propuesta, informarse sobre los bienes que la integran y registrar su apoyo. Ya son cerca de 7.400 las personas y entidades adheridas.

Ángel Mato ha asegurado que su equipo dará “continuidad al trabajo hecho hasta ahora para recuperar el castillo de San Felipe, la joya de la ciudad en cuanto a patrimonio histórico y bien principal de los de titularidad municipal de la candidatura”. Para ello se ejecutará, gracias a que Ferrol ha logrado por primera vez fondos del programa 1,5% Cultural (medio millón de euros), la obra de rehabilitación de las cubiertas pétreas y del sistema de recogida de pluviales de la fortaleza, y se ejecutará la rehabilitación de la batería alta y de la casa del comandante para poner en funcionamiento una cafetería, proyectos para los que ya hay subvenciones del Gobierno central con una inversión total de un millón y medio de euros.

Además, se continuará con el proyecto de recuperación de toda la batería baja y se potenciará la realización de eventos, como el festival Jazz al Norte, y diferentes actos, como el de la recreación de la batalla de Brión, «para que esta fortificación, que acabamos de incluir en la Red de Castilos y Palacios de España, siga batiendo récords de visitantes, en el año 2022 recibió cerca de 42.000 visitantes, y ayude a la consolidación del turismo como uno de los pilares de la diversificación económica de Ferrol»

Mato ha recordado que en estos cuatro años se han invertido en el castillo cerca de 200.000 entre la actuación en la torre de la batería baja, la eliminación de elementos descontextualizados, la puesta en marcha de tres exposiciones permanentes, el acondicionamiento de la recepción y la mejora de la iluminación, señalización y aseos.

Lea también

Los bomberos de Ferrol dejan de prestar servicio en otros seis municipios de la comarca

El presidente de la junta de personal del Ayuntamiento de Ferrol, Javier Sandá (CSIF), ha …