FeC apuesta por una peatonalización planificada para Ferrol

Foto M. García Rey.

En un reciente comunicado la formación de Jorge Suárez manifiesta que Ferrol precisa de uno espacio donde las personas sean protagonistas, donde cada barrio tenga un espacio, donde a interacción, el diálogo el ocio o la cultura nos permita crecer cómo sociedad. Para ganar esos espacios declaran que es prioritario la dotación de espacios verdes, de calles peatonales, de plazas llenas de vida, «Pero todo eso no es posible si no hay determinación política y medidas complentarias en transporte, en movilidad o en aparcamientos», afirman desde FeC.

Ferrol en Común apuesta así por una movilidad sostenible, «por una peatonalización que comenzó su camino en el mandato del 2015 en las calles Real, María y Pardo Bajo, y precisa extenderse a toda la Magdalena, Ferrol Viejo y Canido;  Hacer de Ferrol un modo de vida».

Para lograrlo, según su comunicado, el primer paso sería revisar y aprobar el documento del Plan de Movilidad y Espacio Público de Ferrol (PMUS) para alcanzar un consenso sobre los principales objetivos y metas en las relaciones entre los diferentes modos de transporte y las personas en nuestra ciudad. Asimismo, es preciso la aprobación de una ORE realista que beneficie a todos los colectivos de la ciudad.

Como siguiente paso, abogan por incrementar el presupuesto para el transporte interurbano en diálogo con el resto de ayuntamientos y Xunta de Galicia; «Estudiaremos de manera mancomunada y participada el mejor servicio, con líneas y horarios para evitar el uso del vehículo privado. Comunicar barrios como San Juan o Ferrol Vello con los centros sanitarios o fomentar microbuses de acceso a las zonas peatonales debe ser nuestra hoja de ruta en este campo, además de facilitar la llegada del transporte público a los grandes centros de concentración de trabajadores (Navantia, CHUF, polígonos industriales)».

Un punto importante del su programa de movilidad son los aparcamientos disuarios, Ferrol en Común se propone construir uno en cada barrio de manera progresiva, localizando el primero de ellos en los terrenos de enfrente al Torrente Ballester; «Además tenemos como meta recuperar y mejorar algunos aparcamientos como el del Cantón, Mercado e Inferniño, haciéndolos accesibles, dotándolos de recargo de coches eléctricos e indicadores luminosos de plazas libres».

En paralelo con las medidas anteriores, declaran «llevaremos a cabo la peatonalización total del barrio de la Magdalena, con alternativas de circulación, acceso para residentes, aparcamientos disuasorios y una planificación con el decidida entre todas las personas implicadas».

«El cumplimiento de la ordenanza de terrazas aprobada en el mandato FeC, que permita compatibilizar la ocupación de espacio con el derecho al tránsito y la mejora del servicio de bicicletas públicas, dotándola de nuevas infraestructuras y bicis eléctricas, implementando la conexión por carrilbici de Caranza – A Malata que permita circunvalar la ciudad con una posterior actuación A Malata- Esteiro a través de los fondos Edusi», son otras de las propuestas del programa de gobierno que proclama FeC en su nota a los medios; recordando también«la necesidad de llevar a cabo campañas de sensibilización como La calle es tuya o La villa del Mañana, desenvueltos durante nuestro mandato y con gran aceptación entre los participantes, implantando también rutas para la infancia como los Caminos escolares seguros».

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