Sabela Bermúdez Míguez y Pedro Manuel Beira Salvador, ganadores del III Concurso Literario del Área Sanitaria

Sabela Bermúdez Míguez, con la poesía «Maternidad Infiel» y Pedro Manuel Beira Salvador, con el microrrelato «Todas las palabras que no te dije» son los ganadores del III Concurso a causa del Día de las Letras y del Libro, que organizó la Biblioteca del área Sanitaria de Ferrol, en colaboración con la Subdirección de Humanización, Calidad y Atención a la Ciudadanía; y la Asociación Deportiva y Cultural del área Sanitaria de Ferrol (Adecasfe).

El acto de entrega de los galardones tuvo lugar en la mañana de este viernes en un encuentro en el salón de actos del Hospital Arquitecto Marcide del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol, en el que se leyeron las obras presentadas; se entregaron los galardones, y actuó la Coral Polifónica del área
sanitaria ferrolana.

Según establecían las bases de este ya III Concurso, podían presentarse todos los profesionales del área que están o estuvierondesarrollando su actividad en cualquiera de los Centros de Salud, Puntos de Atención Continuada, o centros hospitalarios adscritos a ella, incluidas las empresas externas vinculadas.

Se establecieron dos categorías, Poesía y Microrrelatos. Las obras se presentaron en lengua gallega por el sistema de plica, con título, lema y seudónimo, y con un máximo de 180 palabras. La temática era libre. Hubo un premio, un lote de libros, para cada una de las categorías, libros de poesía para el ganador en el campo de la lírica; y libros de narrativa, para el ganador en el campo de los microrrelatos.

Los trabajos se evaluaron de acuerdo a criterios de creatividad, mensaje que aporta, y originalidad y se escogió un trabajo finalista para cada una de las modalidades. El jurado estuvo presidido por el subdirector de Humanización, Calidad y Atención a la Ciudadanía y compuesto por integrantes de la Asociación
de profesionales del área, Adecasfe; y por los galardonados en el año anterior en cada una de las citadas modalidades: Poesía y Microrrelato.

También se refleja en las bases que las personas participantes mantendrán sus derechos de propiedad intelectual sobre las obras, aunque autorizan la cesión de los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación en favor del área Sanitaria de Ferrol únicamente durante el tiempo de la
exposición, ya que los trabajos recibidos podrán ser expuestos durante un mes en el Área.

Amenizaron el acto los miembros de la Coral Polifónica del área Sanitaria de Ferrol, que interpretaron cuatro piezas, entre ellas, una especialmente dedicada a todos los profesionales del sistema “tras la dureza de los días de pandemia a causa de la Covid”. Quisieron aprovechar este encuentro para invitar a los actuales trabajadores y trabajadoras del área Sanitaria de Ferrol o a los profesionales ya jubilados a unirse cómo integrantes en la misma. Ensayan los viernes y están dirigidos por el profesor del Conservatorio de Ferrol, David Sanmartín González.

Lea también

Gran brillantez en el acto de entrega de los premios «ártabros-2023-24» de Galicia Ártabra

En una brillante jornada, con “abarrote total” en la tarde del sábado, día 20 de abril …