Cabo Ortegal a 5 días de ser Geoparque Mundial de la UNESCO

Ayer, día de las Letras Gallegas fue un día especial también para la candidatura a Geoparque del Cabo Ortegal. Durante la reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores de la UNESCO, tuvo lugar la ratificación de las 18 candidaturas a convertirse en este año 2023 en Geoparque Mundial de la UNESCO. Tras examinar la documentación presentada, el Consejo Ejecutivo reitera la importante contribución que tienen los geoparques para con la conservación y protección del patrimonio geológico dentro de la organización de la UNESCO. Es por esto que ayer miércoles, sobre las 18:30 h, reiteró la ratificación de las 18 propuestas, entre las que se encuentra la de Cabo Ortegal, las cuales serán finalmente aprobadas el día 24 de este mes durante la asamblea final.

El Geoparque Cabo Ortegal pasará así dentro de 5 días a formar parte de esta red mundial junto las otras 17 candidaturas aprobadas en todo el mundo: Caçapava y Quarta Colônia en Brasil, Lavreotiki en Grecia, Ijen, Maros Pangkep, Merangin Jambi y Raja Ampat en Indonesia, Aras y Tabas en Irán, Hakusan Tedorigawa en Japón, Kinabalu en Malasia, Waitaki Whitestone en Nueva Zelanda, Sunnhordland en Noruega, Bohol en Filipinas, Jeonbuk West Coast en Corea, Khorat en Tailandia, Mourne Guillion Strangford en Gran Bretaña y la ampliación del territorio del Geoparque Kütralkura en Chile.

Esta red pasa por lo tanto a estar compuesta por 195 espacios de 46 países declarados cómo UNESCO Global Geopark, un sello al mismo nivel que el de Patrimonio de la Humanidad. El Geoparque Cabo Ortegal se  convirtira así en el segundo de Galicia, el primero de la provincia de A Coruña y el único de la Península Ibérica que obtiene este distintivo en esta anualidad.

Lea también

A Deputación financia con 303.000€ servizos de socorrismo en concellos do interior

A Deputación da Coruña vén de publicar no Boletín Oficial da Provincia a concesión definitiva …