Mato dará continuidad a la apertura de varios aparcamientos en Ferrol

Dentro de la línea de iniciativas “realistas y concretas” que está anunciando el candidato socialista a la alcaldía de Ferrol, Ángel Mato, para ejecutar en los próximos cuatro años, este miércoles 17 de mayo, ha dado a conocer una nueva propuesta, en este caso para ganar plazas de aparcamiento en la ciudad a través del plan ‘Los coches, bien aparcados’

En la explanada frente al Parador, el candidato ha recordado que en este mandato ya se han construido dos estacionamientos públicos en Ferrol, uno en Canido y otro en el entorno del hospital Arquitecto Marcide. “Queremos que las calles sean de las personas y que los coches se aparquen en los lugares adecuados”, ha indicado Mato. “Una ciudad con el estacionamiento ordenado es una ciudad más agradable y amable para sus vecinos”.

Para ello, “bajo ningún concepto vamos a convertir las zonas verdes en estacionamientos”. “Mientras gobierne el PSOE” ha apuntado, “los coches no van a pisar el césped ni tomar las alamedas, estos espacios son para la gente y eso es lo que vamos a defender”.

El candidato socialista ha recordado que su plan para hacer realidad este objetivo es ya conocido, “pero seguiremos avanzando en dotar a la ciudad de aparcamientos adecuados en lugares concretos, no lanzaremos cifras al aire sin especificar la ubicación de los espacios en los que tenemos planeado habilitar nuevos aparcamientos”.

En este sentido, Mato ha anunciado que a las más de 1.000 plazas contempladas en el plan ‘Los coches, bien aparcados’ se sumará la construcción de un nuevo estacionamiento, en este caso subterráneo, con tres niveles, en la explanada frente al Parador de Turismo, localizado en la unión de la Magdalena con Ferrol Vello, que ofrecerá otras 307 plazas. Se trata, indicó el candidato, de una actuación  “que ya cuenta con un anteproyecto”, que contempla urbanizar una superficie de más de 6.000 metros cuadrados y un presupuesto estimado de 6 millones de euros. De este modo, se liberará de vehículos este espacio público.

En total, cuatro espacios

Estas 307 plazas eleva hasta 1.362 la oferta de espacios públicos para aparcar contemplados en el plan ‘Los coches, bien aparcados’ que propone Mato, junto con las 213 previstas en el estacionamiento para el barrio de Esteiro, en la calle Taxonera en el lateral que linda con Navantia, en terrenos cedidos por Navantia; las 497 definidas en la parcela del antiguo cuartel Sánchez Aguilera, 167 en superficie y 330 en el aparcamiento subterráneo incluido en el planeamiento, y las 345 plazas en el estacionamiento de Porta Nova una vez “que ahora se han solucionado las cuestión judiciales que impedían reabrir este aparcamiento a la ciudadanía”. Por lo tanto, “vamos poner de nuevo la disposición de los usuarios estas 345 plazas que han quedado inhabilitadas en el mandato anterior”, ha explicado explicó Mato.

En total, “hablamos exactamente de 1.362 plazas de aparcamiento en lugares concretos del centro de la ciudad. Nosotros no anunciamos un número de plazas sin especificar los proyectos ni los emplazamientos, tenemos un plan para ordenar el estacionamiento con espacios ya muy bien definidos”

A estas nuevas plazas se unirán las de la Malata, cuyo aparcamiento actuará de disuasorio con la puesta en marcha del servicio de autobuses lanzadera entre el centro y la Malata, con parada en Ferrol Vello.

También orden en los centros escolares

El candidato socialista ha indicado que en el plan orientado a ordenar el estacionamiento en la ciudad está incluida otra propuesta, la de extender las ‘Pequeparadas’ a todos los centros escolares de la ciudad.

En la actualidad son cuatro los que cuentan con este servicio, que se ha puesto en marcha en 2020 en una primera fase: Mercedarias y los ceip Crucero de Canido, Ponzos e Isaac Peral.

Ahora, y tras comprobar su efectividad para aliviar el tráfico en las entradas y salidas de los escolares, Mato se compromete a habilitar ‘Pequeparadas’ en el resto de colegios, un servicio que supone habilitar espacios frente a los accesos a los centros para que las familias estacionen durante un corto período de tiempo y de este modo los niños salgan o entren al vehículo. ‘Las Pequeparadas’ se activan durante media hora, tanto en el inicio como al final de la jornada escolar.

Se adjunta audio de Ángel Mato

Lea también

El alcalde de Ferrol mantiene una reunión con la presidenta de Dignidad, Lola Romero

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, se reunió en la mañana de este …