Concierto das Letras Galegas

Julia M.ª Dopico Vale

El próximo 17 de mayo celebraremos un día grande para todos los gallegos, o Día das Letras Galegas, dedicado en esta edición de 2023 a Francisco Fernández del Riego, escritor nacido en Vilanova de Lourenzá, en el Camino del Norte o de la Costa y autor de una obra extensa que incluye más de 150 monografías, prólogos, traducciones y colaboraciones periodísticas que le hacen merecedor de que la Real Academia Galega le dedique día tan especial.

O Consello da Cultura Galega se une también al homenaje con la 13ª edición do Concerto das Letras Galegas 2023, que tendrá lugar el próximo 16 de mayo a las 20.30 en el Teatro Afundación de Vigo a cargo de la universal Real Filharmonía de Galicia, dirigida por el Maestro Maximino Zumalave y el Coro de Cámara Rías Baixas, cuyo director es Bruno Díaz, que en claro ejercicio de
compromiso de “galeguidade” interpretarán un programa que “ viaja por la geografía amada del homenajeado” con obras de compositores gallegos consagrados y también un estreno absoluto.

El concierto comenzará con música del autor de Ponteareas Reveriano Soutullo. A continuación, el Concerto grosso. Escrito en homenaje a Johann Sebastian Bach (1951) por el autor lucense Jesús Bal y Gay, “la voz gallega de la Generación del 27”; una música que es “como releer a Bach con las gafas de Stravinsky”. Y para concluir una creación contemporánea, ecléctica y de múltiples influencias del compositor y excelente pianista Brais González Pérez, que presentará en estreno absoluto su Sinfonietta en tres movimientos: I. Cabeleira de néboas. Moderato molto, con texto de Salvador García Bodaño; II- A miña burriña. Andante. ‒parte exclusivamente instrumental‒, pieza muy apreciada por Francisco Fernández del Riego y III. Corazón do país. Allegro con spirito y texto de Xaime Isla Couto.

Excelente propuesta musical para o Día das Letras en la que la calidad está garantizada.

 

Lea también

Las cuentas del concello

Enrique Barrera Beitia El pasado lunes el pleno municipal ferrolano aprobó el presupuesto para 2024. …