El PP de Narón apuesta en su programa por impulsar de manera definitiva el Plan Xeral de Ordenación Municipal

Según anuncia en un comunicado, el Partido Popular de Narón tendrá como prioridad en el próximo mandato aprobar de manera definitiva el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). El grupo popular incluye este aspecto como una de los puntos importantes de su programa electoral, que presentará en los próximos días.

El PXOM de Narón lleva paralizado desde el 2010, año en el que empezó a tramitarse. Esta absoluta parálisis de un documento clave que facilite el crecimiento sostenible y ordenado del municipio provoca, por un lado, retrasos burocráticos en cuestiones como la obtención de licencias de construcción. Y, por otro, dificulta la evolución de Narón como ciudad accesible y que favorezca la movilidad. Narón no se puede permitir olvidarse de un plan clave para su desarrollo urbanístico. Pero TEGA, con su política de apoltronamiento en el poder, ha guardado el PXOM en un cajón y ha tirado la llave”, lamenta Germán Castrillón, líder del PP local. “Para gobernar hay que abandonar la zona de confort y gestionar, aunque cueste trabajo”, señala el candidato a la alcaldía en las próximas elecciones del 28 de mayo.

Precisamente para evitar los retrasos a la hora de obtener una licencia de construcción, “que en algún caso particular superan los dos años”, el Partido Popular impulsará la aprobación definitiva del PXOM. Un hecho que además le permitirá desarrollar posteriormente un Plan Municipal de Accesibilidad. “Se trata de transformar Narón en una ciudad para las personas, que deje de ser incómoda. Algo que ahora mismo está muy lejos de ser. Porque existen multitud de barreras arquitectónicas en todo el término municipal”, señala Germán Castrillón.

De hecho, el grupo popular acumula años reuniéndose con diferentes entidades y asociaciones sociales para localizar los numerosos “puntos negros” que dificultan la vida de los vecinos y vecinas que, por múltiples cuestiones, tienen dificultades para desplazarse en su día a día. En este sentido, desde el PP destacan algunos puntos complejos en cuestiones de movilidad como la insuficiente anchura de las aceras en la calle Colmeote (con obstáculos incluidos) o la mala distribución de elementos como ascensores o rampas en edificios públicos. “El ascensor del edificio del Concello de Narón no llega hasta la cafetería, que se encuentra en la planta alta. La rampa de la biblioteca municipal no permite una maniobra sencilla si se enfrentan dos sillas de ruedas”, subraya Castrillón.

Foto enviada por el PP de Narón en nota de prensa.

Estos son solo algunos de los ejemplos de los que el líder del PP de Narón tomó nota tras establecer contacto con varias entidades sociales. “Es necesario un plan de accesibilidad actualizado y, aún más importante, que se pueda cumplir cuanto antes”, afirma el líder del Partido Popular. “Hay mucho que acondicionar para facilitar la vida a nuestros vecinos y vecinas. No es posible quedarse de brazos cruzados mientras actividades tan simples como acceder a la zona de vestuarios del Auditorio de la Plaza Galicia se vean obstaculizadas por no implementar nuevas formas de acceso”, recalca el candidato popular.

“Es necesario un plan de accesibilidad actualizado y, aún más importante, que se pueda cumplir cuanto antes. Con acceso a la zona de bambalinas, a los baños y con acceso adaptado para toda la gente con problemas de movilidad que no puede entrar por las escaleras y tienen que salir del propio edificio para llegar de nuevo al escenario”, finaliza Castrillón.

Lea también

O Pazo da Cultura acolle a “XXXV Gala do Deporte de Narón”

O Pazo da Cultura de Narón acolle este venres 22 unha nova edición, a trixésimo …