Condenan al Sergas a pagar 150.000 euros por no activar el «Código Ictus» para un paciente en Ferrol

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha avalado una sentencia de primera instancia y condena al Sergas al pago de 150.000 euros por no activar el sistema ‘Código ictus’ para un paciente ferrolano, causándole un posible agravamiento de las secuelas.

Según ha informado el bufete Alfonso Iglesias, que ha representado al afectado, el tribunal «amplía la indemnización otorgada» por un juzgado de Ferrol y confirma «la decisión de considerar la existencia de una pérdida de oportunidad» para que los «daños neurológicos sufridos por el demandante hubieran sido menores».

Con ello, considera que si se le hubiese aplicado este protocolo y «el consiguiente tratamiento fibronolítico» en «las primeras horas de asistencia», los daños podrían haber sido menores.

El caso se remonta a 2017, cuando el hombre, un paciente de 64 años de edad, fue atendido tras un episodio de mareo, sudoración y vómitos.

En la sentencia, la magistrada establece que resulta «clara» la apreciación de que la «primera asistencia prestada» en Ferrol «no fue correcta y que debería haberse sospechado la posibilidad del ictus y seguir el protocolo establecido al efecto».

Lea también

O BNG de Ferrol demanda no pleno, melloras nos comedores escolares

O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentou, acompañados de familias do ceip Cruceiro de Canido, …