Un 69% de las empresas han desarrollado actividades de innovación en los dos últimos años

El cuarto y último informe elaborado por COFER en colaboración con el Igape en relación con la situación socioeconómica de las tres comarcas hace referencia a la innovación empresarial en la zona.

A través de encuestas realizadas a las principales empresas de diferentes sectores se constató que un 69% desarrolló actividades de innovación en los últimos dos años. La mayoría (un 57%) son de tamaño mediano y grande, mientras que las microempresas únicamente innovaron en un 23% de los casos y las pequeñas en un 18%.

Tan solo un 36% de las empresas cuentan con un departamento dedicado a la innovación, de las cuales la mitad son de gran tamaño y casi el 40% de tamaño mediano.

¿En qué sectores se produce mayoritariamente la innovación? En la industria manufacturera (27%), el comercio y reparación de vehículos (también 27%) y en el transporte y almacenamiento (23%). En otros sectores con una gran actividad económica como el de la construcción apenas se registra innovación (5%).

Las previsiones son optimistas: un 41% de las empresas declara tener actividades innovadoras en curso, cerca de un 50% son empresas de gran tamaño y un 23% medianas, y un 25% las emprenderá en los próximos 12 meses, el 80% de ellas pymes.

La innovación se está llevando a cabo o se desarrollará a corto plazo mayoritariamente en los sectores de industria manufacturera, transporte y almacenamiento y comercio y reparación de vehículos, que suman un 80% del total.

En el capítulo de resultados de esta innovación empresarial, de las empresas encuestadas, el informe detecta que del 67% de las grandes empresas ha introducido más del 25% de las innovaciones en las que ha trabajado, un porcentaje que desciende hasta el 5% en la mayoría de las medianas empresas.

El éxito de la introducción de estas innovaciones se corresponde básicamente con los sectores de comercio y reparación de vehículos y transporte y almacenamiento El obstáculo más importante al que se enfrentan las empresas a la hora de innovar es la incertidumbre con respecto a la posible demanda del mercado (17%), seguido de la existencia de otras prioridades dentro de la propia empresa (14%) y las dificultades para obtener ayudas y subvenciones públicas (14%).

De hecho, el 70% de las empresas que han destinado recursos a la innovación no han contado con apoyo económico de las administraciones, un 24% lo ha obtenido de instituciones locales y autonómicas y únicamente un 8% de la Unión Europea.

¿A qué se dedica la innovación en las empresas de las comarcas? Sobre todo a la mejora del desarrollo de productos y servicios (50%), seguido de la mejora de procesos internos (35%).

En detalle, la innovación en productos y servicios se orienta sobre todo a la calidad de los bienes y servicios que ya oferta la empresa (64%); la ampliación de esta gama se lleva el 29% y la sustitución de productos anticuados un 7%.

La innovación en mejora de la comercialización se focaliza en la búsqueda de nuevos mercados (50%), el 37% se orienta a aumentar la cuota de mercado existente y el 13% en llegar a nuevos grupos de clientes.

Por último, la innovación destinada a la mejora de los procesos internos se centra en un 40% en ampliar la capacidad de producción, en un 20% en mejorar la comunicación interna y externa, otro 20% en reducir costes por unidad producida y en un 7% en mejorar las habilidades para desarrollar nuevos productos y servicios.

Del total de empresas consultadas, un 72% tiene intención de llevar a cabo nactividades de innovación en los próximos tres años. De las empresas que van a innovar el 35% lo hará para desarrollar o mejorar bienes y servicios, el 26% para adquirir nuevos materiales y equipos y el 17% para mejorar sus procesos internos de fabricación.

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