Los productos del mar de Galicia «peregrinan» por España

La campaña Galicia sabe a mar -puesta en marcha por la Xunta de Galicia- recorre desde febrero distintos municipios españoles vinculados con el Camino de Santiago para mostrar  a vecinos y visitantes las bondades de los productos de las rías gallegas. Galicia está inmersa en la promoción de los productos del mar para impulsar tanto su consumo como sus precios y este año ha dado un paso más llevando la calidad y versatilidad de sus pescados y mariscos por toda España. 

Esta peregrinación promovida por la Consellería do Mar se materializa en cuatro foodtrucks rotuladas con la imagen de la campaña que están realizando cuatro trayectos diferentes por la geografía española ofreciendo degustaciones de productos del mar de la comunidad. En total está previsto que las cuatro furgonetas lleguen a unos 260 municipios que suman una población próxima a los 13 millones de personas.

El itinerario diseñado por el Ejecutivo gallego prevé la permanencia de las foodtrucks entre uno y tres días en cada localidad -tanto en horario de mañana como de tarde- hasta sumar cerca de 1.000 degustaciones y el reparto de unos 250.000 pinchos. La campaña ofrece un total de 10 bocados diferentes elaborados a base de productos certificados del mar -como los amparados por el sello pescadeRías, berberecho de Noia, bonito del norte o Mexillón de Galicia- y otros productos de la tierra con Indicación Geográfica Protegida (IGP) o Denominación de Origen Protegida (DOP) como habas, miel, pimientos, quesos, pan o patatas.

Estas cuatro foodtrucks, que iniciaron su recorrido en la plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela, pasarán por numerosas localidades y ciudades españolas vinculadas con el Camino de Santiago y pondrán fin a su recorrido en Irún, Pamplona, Sevilla y Valencia
respectivamente.

Toda la información sobre las rutas de Galicia sabe amar puede consultarse en su página web (https://galiciasabeamar.xunta.gal), donde se actualiza la información sobre los distintos recorridos, horarios y posibles cambios de última hora.

Dar a conocer las cualidades de los productos del mar de Galicia

Galicia avanza con esta iniciativa en su estrategia para dar a conocer las cualidades de sus productos del mar y, si desde 2021 ha difundido esos valores principalmente entre los gallegos, ahora se lanza al exterior divulgándolos por toda España. El objetivo final es dar a conocer a los consumidores que la comunidad ofrece múltiples opciones de la máxima calidad y frescura para tener una alimentación sana y equilibrada. Al mismo tiempo busca poner en valor el esfuerzo que realizan cada día los miles de profesionales del sector marítimo-pesquero gallego que contribuyen a que esos manjares lleguen a los principales mercados de Galicia y España.

Foros de debate

Otra de las novedades que incluye este año la campaña Galicia sabe a mar es la celebración de cinco foros de debate en las cuatro provincias gallegas. En ellos distintos chefs y expertos en la materia analizarán múltiples cuestiones relacionadas con el consumo de los productos del mar con La cocina del mar como hilo conductor. Entre ellos, abordarán la sostenibilidad de la actividad, la formación e investigación, el territorio, la salud y el bienestar o la presencia en las redes sociales.

El objetivo es resaltar la calidad de los pescados y mariscos de Galicia y la enorme oferta gastronómica y hostelera con la que cuenta la comunidad abriendo un espacio de debate en el que profundizar sobre los retos de futuro del sector y fomentar las sinergias entre los distintos eslabones de la cadena de comercialización de los productos del mar.

Para ello, estos encuentros cuentan con la participación de perfiles muy diferentes, desde profesionales del mar (pescadores, mariscadores o representantes de las cofradías, entre otros) hasta cocineros, investigadores, operadores turísticos, docentes y alumnos, profesionales de la salud, periodistas gastronómicos, bloggers y representantes de otras entidades del sector marítimo-pesquero.

Promoción en ferias

La comunidad gallega trabaja en la promoción de los productos del mar tanto dentro como fuera de sus fronteras y, además de las rutas y foros promovidos al amparo de Galicia sabe amar, la Xunta vuelve a participar este año en distintas ferias y eventos nacionales e internacionales para poner en valor el trabajo de la cadena mar-industria gallega.

El calendario de actividades de la Consellería do Mar incluye la presencia en el primer semestre del año en distintos encuentros -muchos de ellos ya celebrados- tanto de ámbito internacional como en territorio nacional. Entre  ellos están las ferias Gulfood Dubai, Foodex Japan o Seafood Expo North America y las nacionales Aquafuture Spain de Silleda, el Salón Gourmets de Madrid o la Seafood Expo Global de Barcelona.

Este tipo de eventos permiten dar a conocer la calidad de los productos gallegos y presentar a compradores y empresas de otros países las novedades e innovaciones obtenidas por las entidades del sector, lo que contribuye a impulsar las exportaciones.

A mediados de año están previstas las ferias Tutto Food Milán, Expomar Burela, Salimat Abanca en Silleda o el Summer Fancy Food Show de Nueva York. Mientras, en el último tercio del ejercicio la Consellería do Mar estará presente, acompañando a las empresas gallegas, en la Seafood Expo Asia, en Expomar Cabo Verde, en Conxemar Vigo, en Anuga Colonia, en San Sebastián Gastronómika, en Xantar Ourense y en Gastrónoma Valencia.

Resultados

La estrategia diseñada por Galicia para promocionar los productos del mar y elevar tanto su consumo como sus precios parece dar sus frutos pues las cotizaciones en las lonjas gallegas han encadenado varios máximos históricos en los últimos años. En 2022 el precio medio alcanzó los 3,26 euros el kilo, una cifra un 30% superior al promedio de la serie histórica, que se remonta al año 2002.

De esta forma el sector marítimo-pesquero gallego avanza en su objetivo de obtener mayores ingresos por sus productos y mejorar la rentabilidad de la actividad -haciendo frente a dificultades como las derivadas de la guerra en Ucrania y el encarecimiento de las materias primas- al tiempo que contribuye a la sostenibilidad de los recursos pesqueros.

De hecho, se trata de una cuestión fundamental para una comunidad que cuenta con más de 60 lonjas en las que se comercializan alrededor de 300 especies diferentes entre pescados, mariscos, crustáceos, algas o equinodermos, entre otros. Son recursos de la máxima calidad y reconocido prestigio que hace que sean demandados por compradores de cualquier punto del planeta.

A ellos se añaden los procedentes de la acuicultura, como el mejillón, y de la industria transformadora, que acaban surtiendo los mercados de toda España y de otros puntos del mundo para elaborar los platos más innovadores y sabrosos en los restaurantes más prestigiosos.

Un sector con impacto en toda la economía

Las acciones de promoción de los productos del mar se convierten en una importante herramienta para elevar los precios e impulsar un sector fundamental para la economía gallega pues tiene relación con 76 de las 83 ramas económicas identificadas en Galicia.

El complejo mar-industria gallego pone en el mercado cada año productos por valor de cerca de 9.000 millones de euros y el valor de las exportaciones está creciendo de forma continuada en los últimos años hasta superar los 2.500 millones de euros en 2022. En ese buen comportamiento tienen mucho que ver las campañas de promoción y la participación en ferias, donde las empresas gallegas entablan nuevos contactos y cierran negocios con firmas internacionales haciendo que los productos del mar de Galicia estén presentes cada vez en más países.

Todos estos datos son el resultado de un entramado marítimo-pesquero con actividades muy diversas -como la pesca, el marisqueo, los cultivos marinos, la transformación de los productos del mar o su depuración- y más de 120 puertos que generan una importante actividad económica al tiempo que definen  el carácter de las gentes de su entorno y la cultura y el patrimonio de muchas localidades costeras.

La promoción se convierte así en un paso intermedio entre la extracción y la comercialización de los recursos que contribuye a optimizar los resultados y mejorar la rentabilidad de la actividad en beneficio del conjunto de los profesionales del mar.

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