“Biblioterapia” así se titula un nuevo programa impulsado por la biblioteca municipal de San Sadurniño con el objetivo de fomentar el hábito de la lectura entre las personas mayores de 70 años de todo el municipio.
Llevar a cabo una acción de inclusión cultural y de relaciones sociales en un territorio de 100 kilómetros cuadrados que, como otros en Galicia, acusa la dispersión y el envejecimiento de la población cada vez más acusado.
El programa se desarrollará como prueba piloto durante los meses de abril, mayo y junio, facilitando a las personas mayores diferentes formas de acercarse al placer de los libros, como la lectura de sipnosis y extractos por teléfono, llevándoles copias a casa u organizando encuentros mensuales para hablar de literatura y actualidad tomando un café, con la novedad de facilitar el transporte a las personas con movilidad reducida o si no disponen de medios para llegar a la biblioteca.
Quien quiera sumarse a la iniciativa solo tiene que ponerse en contacto con la bibliotecaria municipal, Anabel Gavín, en el 652 814 144 o visitando la primera planta de la Casa da Cultura entre las 16:30 y las 21:00 horas de lunes a viernes
La iniciativa se denomina «Biblioterapia» en referencia a que «la lectura nutre, enriquece, abre ventanas… Los libros son terapia, sirven como un espejo donde podemos ver lo que llevamos dentro, nos acompañan y actúan como un bálsamo del dolor mental y tienen un poder curativo», señalan desde la biblioteca municipal.
Además, citando a Juan Farias el otro gran escritor de Serantes, junto a Torrente Ballester “la lectura no es fácil. Cuando se lee hay que hacerlo con valor para que se abran tiempos, espacios y sentidos” y por ello la agencia pretende romper con los prejuicios que puedan existir por la edad. “Nunca es tarde para sumergirse en la lectura y lo que pretendemos es facilitar esa entrada, o ese recuerdo, a las personas mayores”, dice Anabel Gavín.
La bibliotecaria también menciona «el valor social» de los encuentros mensuales que se organizarán durante los meses de abril, mayo y junio, con el objetivo de «crecer el gusto por la lectura» y, sobre todo, «usar los libros como excusa para fomentar las relaciones entre personas que tal vez vivan solas».