El PSdeG-PSOE de Narón abandona el Gobierno local de Narón acatando la decisión de los órganos superiores

El portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Narón, David Pita, ha comunicado en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en la mañana de este lunes que abandonan el Gobierno local del Ayuntamiento de Narón a escasos dos meses de las elecciones municipales para «acatar el mandato de los órganos superiores». A ella acudieron David Pita y Catalina García, no pudiendo estar presente Santiago Galego por problemas de salud.

El Grupo Municipal Socialista está integrado por tres concejales, David Pita, Catalina García y Santiago Galego, y desde las pasadas elecciones de mayo de 2019 eran los responsables, hasta ahora, de las áreas de Promoción y Gestión de Polígonos Industriales, Promoción Económica e Infraestructuras Públicas,
Participación Ciudadana, Bienestar Social, Sanidad, Medio Ambiente y Ferias y Mercados.

Han explicado que recibieron un burofax días atrás en el que se les daba diez días para «salir del gobierno» formado por Terra Galega, con diez ediles, y el PSOE, con tres concejales, de una corporación de veintiuno.

David Pita ha detallado que esta obligación «contradice lo dicho por una asamblea de la agrupación local, en donde más del 70% de la militancia votó a favor de continuar en el gobierno local, y de no hacerlo, se les amenazaba con «tomar las medidas disciplinarias del partido por no acatar esta decisión», por lo que han decidido abandonar el gobierno.

Pita y sus compañeros señalaron que agradecían a los miembros de Terra Galega » la buena sintonía mantenida para construir Narón durante estos casi cuatro años, a pesar de la pertenencia a diferentes organizaciones políticas» , pero indicaron  que «como militantes de unas siglas deben acatar la decisión tomada por la Comisiones Ejecutivas Provincial, Nacional y Federal».

El portavoz del PSdeG-PSOE de Narón y sus compañeros manifestaron que «no quieren dejar el Gobierno del Ayuntamiento de Narón sin transmitir el buen hacer del funcionariado, de los miembros de las asociaciones y de las personas colaboradoras sin los que no podrían llevar a cabo los numerosos proyectos desarrollados desde sus áreas».

PASAR FACTURA

A preguntas de los medios de comunicación, sobre si esta decisión puede pasar fractura al PSOE en las próximas elecciones municipales, para las que el candidato a la Alcaldía de Narón, Jorge Ulla, pertenece a la ejecutiva de Ferrol; Pita ha incidido en que «eso será una decisión de la cidadanía de Narón. «La ciudadanía de Narón será la que tendrá que valorar que venga gente de la ejecutiva de Ferrol, y que pueda afectar al proceso electoral», ha manifestado, antes de incidir en que saben «que es militante desde hace un mes» y de desearle «suerte y democracia».

Pita insistió en que «a pesar de dejar de formar parte del Gobierno del Ayuntamiento de Narón, continuará trabajando para la ciudadanía naronesa desde la Comisión Ejecutiva Municipal como secretario general».

ANTIDEMOCRÁTICO

Otra de las ediles del PSOE en Narón, Catalina García ha abundado en que «no me parece de recibo que las dirección del partido, tanto a nivel provincial como a nivel regional, haya tomado esta determinación a petición del candidato«, en alusión a Jorge Ulla, y que «una persona que se presenta a unas elecciones tiene que tener capacidad suficiente y formación sin hacer una campaña con una representación teatral».

Además, García ha detallado que «no hay motivo objetivo para salir del gobierno de Narón, no lo hay, y salimos obligados porque así nos lo manda la dirección, no estamos de acuerdo, pero acatamos porque somos gente de partido», ha sentenciado.

OPINA  LA ALCALDESA

Por su parte, la alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro (TeGa), tras el anuncio de que abandona el gobierno bipartito ha atribuido la decisión a la «campaña electoral». Así, se ha remitido a que ellos mismos han asegurado que se debe a algo como eso porque tenían un pacto «que era estable, obviamente con diferencias, porque son dos partidos que cada uno tiene su ideología», pero «capaces de poder llegar a un acuerdo«.

Ante este escenario, Ferreiro ha manifestado que, «al final, el único partido que vela exclusivamente por los intereses de Naron, es Terra Galega». Así, ha dicho que «como se ve aquí las directrices las mandan desde arriba, pues hay que cumplirlas y eso es lo único que les interesa», mientras que Tega «son el único partido que vela por los intereses de los vecinos y así lo seguirá haciendo».

Lea también

Narón celebra unha charla sobre o coidado da saúde mental

A concelleira de Benestar Social e Igualdade de Narón, María Lorenzo, anunciou a próxima celebración, …