Se proyecta reurbanizar la travesía de Batallones y crear un gran espacio en torno a la Casa del Patín

El gobierno local de Ferrol ha diseñado un nuevo proyecto urbanístico para el barrio de Esteiro que se sumaría a los tres anunciados recientemente, el aprobado hace unos días en Junta de Gobierno local para la renovación del pavimento de la calle Taxonera y Mac Mahón, por más de 435.000 euros; el proyectado para la remodelación del ámbito de la plaza de Ferrándiz y el Cuadro de Esteiro, con un presupuesto de 1.050.933,86 euros; y el aparcamiento público en las cercanías de la calle Taxonera y la puerta de Navantia, con una inversión estimada de 2,2 millones de euros.

En este caso, el gobierno local de Ferrol proyecta la reurbanización de la calle Travesía de Batallones y del entorno del edificio de la biblioteca universitaria Casa del Patín, de gran valor patrimonial al ser del siglo XVIII que busca transformar en un espacio despejado y único, cómodo y abierto la conexión entre este edificio y el nuevo de usos administrativos de la Universidad de A Coruña, a modo de plaza, que mejore el entorno de la casa del Patín y la calle travesía de Batallones y coloque al peatón como protagonista de este ámbito al tiempo que se facilita la movilidad entre ambos edificios y otros como las facultades, el aparcamiento o la cafetería universitaria. La superficie afectada por la intervención tiene una superficie aproximada de 4.390 metros cuadrados

Para ello se creará una plataforma continua, se eliminarán aceras, unificarán pavimentos y se añadirán en puntos estratégicos nuevos árboles, prunus, almendros e photinia, de modo que desde todas las perspectivas y calles exista un punto de fuga verde.

Se trata de recuperar un espacio público, para vecinos y usuarios de las instalaciones universitarias, continuo y destinado al peatón al tiempo que sirva de estancia y zona de descanso. El fin es que este espacio acabe siendo el punto final de muchos recurridos que lo cruzan actualmente convirtiendo la biblioteca universitaria del Patín en el símbolo central.

Se contempla nuevo mobiliario urbano a base de bancos de hormigón, sillas y bancos de madera plástica y nueva iluminación (empotrables) en la nueva plaza central con farolas y proyectores que iluminen la fachada del Patín y nuevas zonas verdes. También incluye dos aparcamientos para bicicletas, una nueva fuente y nuevas papeleras con una inversión de 514.469,23 euros.

Lea también

Detenido en Canido uno de los principales proveedores de droga a Ferrol, con 3,5 kilos de cocaina

La Policía Nacional detuvo a un hombre en Ferrol como presunto autor de un delito …