El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, y la concejala de Bienestar Social, Eva Martínez Montero, han mantenido este jueves 30 de marzo una reunión de trabajo con los responsables del programa ‘Superhéroes’, puesto en marcha por el Ayuntamiento para acompañar a los alumnos que en algún momento han sufrido en la escuela acoso.
El plan pretende contribuir a su continuidad positiva en el sistema educativo mediante el establecimiento de un entorno seguro y de bienestar. Actualmente atiende a una decena de escolares, de entre 11 y 16 años.
Mato se interesó por el apoyo que reciben los niños y elogió la «importante labor» que realizan los ocho profesionales del equipo que brinda el servicio, entre psicólogos, pedagogos, docentes y educadores y trabajadores sociales, quienes desde distintas áreas trabajan aspectos como las emociones, somatización, sentimientos de culpa o la baja autoestima
El programa es totalmente gratuito y tiene lugar en el edificio municipal Casa Solidaria, en la calle Velázquez, 44, 6º piso. Las familias interesadas en este servicio, que se presta en colaboración con la asociación Acción Familiar Ferrol, pueden llamar al 981 35 80 23.
La psicóloga responsable del programa, Elena Castro, señaló que se trata de crear un espacio donde los niños sienten que pueden sacar el superhéroe que llevan dentro para adquirir las herramientas necesarias que les permitan continuar con su proceso educativo (algunos tuvieron que cambiar de centro educativo)
También promover un autoconcepto positivo de sí mismos; fomentar las emociones primarias positivas en la evaluación de su situación escolar; reducir la somatización resultante de la difícil situación vivida en la escuela; y, por último, potenciar la adquisición de herramientas para la gestión del sentimiento de culpa. Con el fin de optimizar la prestación del servicio, los centros educativos de la ciudad han recibido información sobre el programa.
Muy buena acogida por parte de las familias
Durante la reunión, Castro trasladó al alcalde que las familias que asisten «están muy agradecidas con el Ayuntamiento por la puesta en marcha de este servicio» y recordó que las víctimas de acoso tienen una mayor predisposición a sufrir un aumento de los sentimientos de tristeza, ansiedad, soledad, alteración de los patrones de alimentación y sueño o baja autoestima.
En este sentido, el alcalde ha indicado que el Ayuntamiento desea, en la medida de sus posibilidades, “contribuir y facilitar medios para dar respuesta a la difícil situación que pueden estar atravesando los niños”. El acoso escolar, dijo, «debe ser un tema de gran preocupación para toda la sociedad».
La Escuela Municipal de Familias, también contra el acoso escolar
Martínez Montero ha recordado que teniendo en cuenta la importancia de esta realidad, la Escuela Municipal de Familia dedicará el módulo del tercer trimestre precisamente al acoso escolar. Esta actividad está dirigida a los padres y es totalmente gratuita.