La conselleira de Medio Ambiente destaca en Ortigueira la apuesta de la Xunta por los canales fluviales

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivienda, Ángeles Vázquez, ha destacado el compromiso de la Xunta con la conservación de los canales fluviales a través del proyecto ‘Mil Ríos’, una iniciativa dotada con 5 millones de euros a través de fondos europeos que «tiene como objetivo la restauración de estos ámbitos, el incremento de la biodiversidad y la optimización de la conectividad ecológica».

Así lo ha detallado la integrantes del Gobierno gallego en una visita que ha realizado al río Mera, en Ortigueira (A Coruña), donde ha estado acompañado por personal de su departamento y también de la Administración local.

Allí, ha incidido en que los trabajos, cuyo plazo de ejecución finalizan en 2024, «pretenden controlar las especies exóticas invasoras, revitalizar la vegetación natural y recuperar la continuidad fluvial».

El proyecto ‘Mil Ríos’ mejorará 470 kilómetros de medio centenar de cursos fluviales en toda Galicia y el humedal de la laguna del municipio lucense de Cospeito, en la comarca de A Terra Chá.

En esa línea, las primeras actuaciones se están realizando en 16 ríos de las 4 provincias mejorando más de 952 hectáreas de terreno a lo largo de 260 kilómetros de tramos fluviales.

En el caso del río Mera, según Ángeles Vázquez, la actuación cuenta con un presupuesto de aproximadamete 400.000 euros para restaurar la vegetación de ribera «mediante la retirada de la herbácea exótica invasora», un actuación de la que, hasta el momento, se ha ejecutado el 50% del presupuesto.

Lea también

La Mancomunidad de Concellos celebró en Valdoviño una jornada técnica de turismo

Valdoviño acogió esta semana una charla técnica organizada por la Mancomunidad para dar a conocer …