El Ministerio de Transportes amplía el plazo para el inicio de la rehabilitación de las cubiertas pétreas de San Felipe

El concejal de Urbanismo y portavoz del gobierno local dio cuenta en la mañana de este miércoles a los grupos municipales durante la comisión informativa de Medio Ambiente, Urbanismo, Servicios, Obras, Seguridad y Contratación de la concesión por parte del Ministerio de Transportes de la ampliación de plazo en tres meses para el inicio de la obra de intervención en las cubiertas pétreas y en el sistema de evacuación de pluviales del Castillo de San Felipe, una intervención sufragada en un 50% por el Ministerio de Transportes dentro del programa del 1,5% Cultural. De este modo, indicó, las obras deberán comenzar como muy tarde el 7 de junio.

Tras la comisión recordó que en la actualidad las obras están en proceso de adjudicación. La intervención tiene un presupuesto total de cerca de medio millón de euros, de los que el Estado asume una cantidad superior a los 270.000 euros. El edil destacó que se trata de una obra “muy relevante” por dos motivos. En primer lugar porque “es la primera vez que el Concello de Ferrol alcanzó la subvención del 1,5% Cultural” y en segundo lugar porque va a posibilitar una mejor conservación de la zona central del castillo y de la ubicada más próxima al acceso principal. Esta actuación es una muestra más, apuntó, “del esfuerzo que está haciendo este gobierno por rehabilitar y poner en valor uno de nuestros mejores bienes”.

La actuación sobre las cubiertas pétreas y el sistema de evacuación de aguas pluviales incluye una limpieza en profundidad de estas áreas, la reparación de fisuras y la adhesión de piezas desprendidas, el relevo de alcantarillas, la colocación de gárgolas de zinc en el interior de las pétreas, reparación de losetas de granito, retirada de tapiados de ladrillo, retirada de diversas rejas y la eliminación de recebos en las zonas interiores, entre otras actuaciones. En definitiva, se trata de una intervención “vital” para la conservación del castillo “que se realizará con sumo cuidado”, apuntó elconcejal de urbanismo.

Lea también

Gran brillantez en el acto de entrega de los premios «ártabros-2023-24» de Galicia Ártabra

En una brillante jornada, con “abarrote total” en la tarde del sábado, día 20 de abril …