Se inicia en Mugardos la campaña «stop avispa velutina»

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntmiento de Mugardos, Jorge Kuntz, ha informado este miércoles, día 8 de marzo, del inicio de la campaña ‘Stop avispa velutina’ (especie invasora peligrosa para el medio ambiente y las personas) por lo que llama a la instalación de trampas en la proximidad de las viviendas.

Siguiendo las recomendaciones realizadas por la Asociación Gallega de Apicultura (AGA) la primavera es la época clave, desde primeros de marzo hasta mayo, cuando las reinas empiezan paulatinamente a despertar de su hibernación y comienzan su actividad.

Las trampas siempre deben situarse en lugares soleados, porque el olor del líquido atrayente se difunde mejor cuanto más caliente esté.

Se aconseja que en la parte superior de la botellase realicen dos orificios enfrentados, lo que ayuda mucho porque hay insectos como los abejorros, mariposas y polillas que no podrán entrar. Justo por debajo de las entradas se haría la misma operación con los orificios de salida, también enfrentados.

Desde la AGA informan de que hay gran diversidad de atrayentes caseros, semejantes en eficacia a los comerciales; entre ellos el más sencillo es el elaborado con lévedo o levadura de fresco de pan. Un planteamiento para 2 o 3 trampas serían 5 gramos de lévedo con 200 gramos de azúcar y medio litro de agua.

La duración del atrayente dependerá de la temperatura ambiental, aunque normalmente con la temperatura primaveral se debe recambiar cada 12 ó 15 dilas.

Kuntz se hizo eco de los datos trasladados por la AGA señalando la importancia de la colaboración de los vecinos para proteger el municipio de la avispa pues “el pasado año 2022 fue especialmente duro en cuanto a la velutina, posiblemente el que más desde que llegó en 2012 a Galicia, y tenemos que seguir luchando contra esta especie invasora tan perniciosa para las actividades agrarias, fruticultura o la apicultura, y mismo para las personas” concluyó.

Lea también

Decomisados en Mugardos 167 kilos de vieira y los utensilios empleados para extraerlos ilegalmente

La Patrulla de Protección de la Naturaleza (Paprona) de la Guardia Civil en colaboración con …