¿Qué hacemos ahora con el convenio de Defensa?

Enrique Barrera Beitia

Escribo estas lineas poco después de conocer que el pleno municipal aprobó el Convenio de Defensa. Se trata con diferencia de la novedad más importante en el ámbito municipal en este mandato. Cansado de ver como algo tan necesario para la ciudad permanecía estancado año tras año, el alcalde decidió presentar al pleno la propuesta que en su momento había hecho el PP, y de esta manera logró sumar veinte votos. Es de agradecer la actitud constructiva de Ferrol en Común, que se abstuvo para pasar página, al contrario que el BNG. Si dependiera de los nacionalistas el convenio sólo se firmaría si en unas elecciones obtuvieran mayoría absoluta; el “todo o nada” conduce frecuentemente al inmovilismo de una administración local que funciona a base de pactos.

La votación que se ha producido tendrá además la virtud de aumentar las opciones de que la campaña electoral, se centre más en temas locales que en ser “la primera vuelta de las elecciones generales”. Lo único que mantendrá o apartara a Pedro Sánchez del gobierno de la Nación serán las elecciones de Diciembre de este año, y los ferrolanos deberíamos centrarnos en valorar las propuestas que sobre Ferrol ofrezcan los candidatos.

A mi entender, son dos las prioridades a desarrollar en relación al citado convenio: suelo industrial y urbanización de la parcela del Sánchez Aguilera.

Suelo Industrial y parcela del Sánchez Aguilera

Los 125.000 metros cuadrados de la estación de radio de Mandiá equivalen a 17-18 campos reglamentarios de fútbol, y son una buena base de partida. Es significativo que dos cargos públicos de diferente signo político, Francisco Barea Paz (presidente de la Autoridad Portuaria) y Beatriz Sestayo Doce (gerente de la sociedad Suelo Empresarial del Atlántico) vienen insistiendo en la necesidad imperiosa de dotarse de suelo para asentar las industrias que pueden instalarse en Ferrol asociadas al puerto exterior, porque más que un polígono industrial al uso, estaríamos hablando de un puerto seco, una terminal logística conectada por tren y autovía con Caneliñas. Recordemos que los fondos europeos negociados por el gobierno central con la UE financiarán proyectos relacionados con la Transición Energética, y que se atisba un corredor Ferrol-Narón-As Pontes con razonables posibilidades de acoger a una parte significativa de proyectos.

Cuando el Ministerio de Defensa derribe los pabellones del cuartel Sánchez Aguilera y lo urbanice, el concello recibirá casi 100.000 metros cuadrados de una parcela donde ya funciona el Museo de la Sociedad Galega de Historia Natural, y en la que está previsto construir una residencia de estudiantes, un
aparcamiento, nuevas dependencias judiciales, viviendas y un centro comercial. A este incremento de equipamientos y servicios habrá que añadir el beneficio de articular este espacio con el barrio de la Magdalena.

Hoy, todos los ferrolanos deberíamos estar contentos.

Lea también

«Só Elas» en su V Aniversario

Julia M.ª Dopico Vale En abril de 2019 se presentaba ante el público ferrolano la …