Sanidad confirma que la parcela destinada al centro de salud de Cedeira, supera expectativas

El alcalde de Cedeira, Pablo Diego Moreda Gil, ha mantenido el miércoles 1 de marzo una reunión con el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, para avanzar en el proyecto del nuevo centro de salud.

En el encuentro se corroboró que los terrenos que el Ayuntamiento pone a disposición del Sergas en la zona de la estación de autobuses están muy por encima de las necesidades del plan funcional del futuro edificio, por lo que tanto el conselleiro como el resto de los responsables y técnicos presentes felicitaron al gobierno local de Cedeira por la solución adoptada.

Según explicó Moreda, el plan funcional del centro de salud concreta la necesidad de 2.007 metros cuadrados útiles que se van a habilitar en un inmueble de dos plantas (bajo más primero).

El terreno que ponen el Ayuntamiento la disposición de la Consellería, según el acuerdo unánime en el pleno de la corporación es una parcela de 2.318,07 metros cuadrados de superficie bruta, que permiten darle a la planta baja hasta 1.635,20 m2 y que ofrece en total una edificabilidad de 5.232,64m2.

“Ponemos a diposición de Sanidad más del doble de la superficie que precisa, por lo que los responsables autonómicos quedaron muy satisfechos y así nos lo expresaron”, explicó Moreda.

En la reunión participó, junto con el conselleiro, el gerente del área sanitaria, Ángel Facio, y el arquitecto Ángel Monteoliva, por parte del Ayuntamiento. Según expuso el alcalde, la intención del gobierno municipal es dotar a la zona en la que se va a erigir el nuevo centro de salud, de un espacio de aparcamiento, un proyecto con el que también se mostró satisfecho Julio García Comesaña, por lo que contribuirá a facilitar la afluencia a las consultas.

Moreda Gil señaló que con la construcción del nuevo inmueble y el traslado del Centro de Salud, Cedeira podrá aprovechar el edificio actual para acoger otros usos, en el campo de los servicios sociales, recordó que el Ayuntamiento está a la espera de tener respuesta sobre el proyecto para el Centro de Día, para el tejido asociativo o para otros usos “que acordemos en el pleno”.

Moreda Gil quedó sorprendido, a la vista del resultado de la reunión por las manifestaciones que ha hecho públicas en un medio de comunicación el portavoz del PP de Cedeira, Luis Rubido. “Antes de hablar hay que informarse”, dijo Moreda Gil, quien recordó que el PP votó en el pleno a favor de lo que ahora está criticando

“Su gestión será recordada por la pérdida de 2,4 millones de euros que habían sido consignados en 2012 por el Gobierno central para la ampliación del centro de salud, y que no llegaron a ejecutarse porque la Xunta del PP no aportó su parte”, dijo Moreda Gil, que consideró que Rubido muestra su poca clase aludiendo a Foz y que “no es de extrañar que el PP prescinda de él”.

“He invitado al conselleiro Julio Comesaña a venir a Cedeira para visitar los terrenos, e invitaré también a los portavoces de los grupos municipales, tanto del PP como del BNG, porque este es un proyecto para el pueblo, no para ningún partido político” finalizó Moreda.

Lea también

Decomisados en Mugardos 167 kilos de vieira y los utensilios empleados para extraerlos ilegalmente

La Patrulla de Protección de la Naturaleza (Paprona) de la Guardia Civil en colaboración con …