Julián Reina le facilitó a los vecinos de San Xoán la documentación intercambiada entre Ferrol y Xunta por el centro de salud

Julián Reina reunido con los vecinos de San Xoán | Concello de Ferrol

El concejal de Urbanismo se reunió en la mañana de este martes flazz galicia artabra

con representantes vecinales de San Xoán para explicarles la situación en la que se encuentra la tramitación del futuro centro de salud del barrio. Además, les facilitó la documentación intercambiada por el Concello y la Xunta de Galicia respeto a la busca de un emplazamiento acomodado para levantar el edificio. El edil recordó que el proyecto forma parte del Plan de Infraestructuras Sanitarias de Atención Primaria aprobado por el Consello de la Xunta el 29 de octubre del 2021. En ese documento se establecen tres fases para la construcción de 37 centros de salud en toda Galicia. Diez forman parte de la denominada fase 0, otros 21 se contemplan en la fase 1 y, finalmente, figura una fase 2, en la que el centro de salud de San Xoán ocupa el cuarto lugar. “Es decir, tiene por delante más de 30 actuaciones, de lo que se desprende que, lamentablemente, parece no tratarse de una prioridad para la Xunta”, dijo tras la reunión.

Pese a eso, el Concello de Ferrol ya ha puesto a disposición de la Administración autonómica un técnico para que actúe como interlocutor. El objetivo es encontrar un emplazamiento idóneo, ya que unas instalaciones como un centro de salud deben situarse con criterios objetivos, explicó. “Más allá de que el vecindario pueda formular propuestas sobre donde construir el centro, es necesario que personal técnico participe en la decisión final. No es algo que se pueda tomar a la ligera, porque después pueden surgir problemas que no se hubieran calculado”, recordó el concejal de Urbanismo.

La asociación propone una parcela concreta

Según le manifestaron los propios representantes vecinales, la asociación del barrio le transmitió a la Xunta su deseo de que el centro de salud se sitúe en una parcela concreta, que ocupaba un antiguo negocio de maderas. Reina les aseguró que, si la Xunta de Galicia solicita ese terreno por considerarlo adecuado técnicamente, el Concello iniciará los trámites de inmediato. Lo que sí recordó es que la designación del técnico municipal para realizar ese trabajo fue comunicada a la Xunta con su contacto, con el objetivo de que, a su vez, la Consellería de Sanidade nombrara personal responsable del asunto. Eso fue hace cinco meses, según consta en los documentos que les trasladó a los representantes vecinales, y hace dos semanas se reiteró esa comunicación. Para el edil, en lo tocante a la decisión de en que parcela se va construir el centro de salud es imprescindible el concurso de técnicos de la Xunta, que son los que mejor conocen las necesidades de este tipo de infraestructuras y deben trabajar de la mano del personal municipal para que la elección se haga correctamente. “Es importante que la Xunta tenga una correcta interlocución con los vecinos, pero es obvio que debe manifestarle al Concello sus planes, porque de lo contrario no es posible avanzar”, aseguró Reina.

También insistió en lamentar que para la construcción de un centro de salud el Concello deba consumir recursos en la compra de un terreno y, por el contrario, la Xunta anuncie la adquisición de una parcela para la construcción de un aparcamiento para lo cual hasta ahora no se conocía demanda ninguna. “No parece tener mucho sentido expropiar terrenos privados en suelo rústico para crear un aparcamiento y rechazar ese procedimiento para hacerse con una parcela en la que levantar una instalación sanitaria para el mismo barrio”, dijo.

Para finalizar, el edil recordó que “la sanidad no solo requiere de infraestructuras, también de personal”. “No podemos conformarnos con la construcción de los edificios puesto que lo que son necesarios son los profesionales del ámbito sanitario”.

Lea también

Presentación do libro «Ser Cetáceo» de Francisco X. Fernández Naval no Museo de Historia Natural de Ferrol

Este viernes 26 de abril a las 19:30 horas en el Museo de Historia Natural …