El número de efectivos de Protección Civil de Ferrol aumentó en un 116% desde 2019

Alejandro Santiago y Germán Costoya en rueda de prensa | Concello de Ferrol

El concejal de Seguridad y Tráfico, Germán Costoya, acompañado por el jefe de la Agrupación de Protección Civil de Ferrol (AVPC), Alejandro Santiago, presentó esta mañana la memoria del trabajo desarrollado por la AVPC a lo largo del pasado año 2022. El edil destacó tanto el incremento en el número de efectivos desde el año 2019, al pasar de 54 a los 117 actuales, lo que supone un incremento de más de 116 %, como el aumento en la calidad del servicio “por su alta especialización en el campo sanitario”, indicó. De manera, de los 117 efectivos, más de 50 tienen un perfil en el ámbito de la salud.

Los 1.151 servicios desarrollados en el 2022 —el doble que el año anterior— entre asistencia sanitaria, medio ambiente, rescates y servicios sociales supusieron más de 27.000 horas de trabajo con una media de 22 operativos a la semana. Entre ellos, la agrupación de Protección Civil de Ferrol atendió a 46 personas por paradas cardiorrespiratorias y realizó 472 teleasistencias domiciliarias por caídas de personas mayores en su hogar. La mayoría de los servicios fueron en julio y agosto.

Destaca también la colaboración de los efectivos en la recogida, almacenamiento y preparación del material facilitado por la ciudadanía de Ferrol con destino a Ucrania; el simulacro de accidente que se celebró en Esteiro en el mes de mayo junto con Bomberos, Policía Local y con la colaboración de la Axega con motivo de la Semana de la Seguridad vial; o el servicio prestado durante las fiestas de verano, entre otros. Del total, 129 fueron apoyos al 061.

El edil explicó tras analizar el resultado de la encuesta que acompaña a la memoria que la valoración que hace la ciudadanía respeto al servicio que presta Protección Civil “es muy positivo”. De las 1.806 personas que participaron, el 86,5 % otorga un 5 (la puntuación máxima) al tiempo de llegada del recurso; el 83,8 % de la esta puntuación a la gestión global del servicio; y el 94,6 % valora con un 5 la rapidez en la prestación del servicio. Por último, el edil recordó que a lo largo del 2022 los efectivos de Protección Civil realizaron un total de 16 cursos de formación, entre ellos de apoyo psicológico en situaciones de estrés o catastróficas; en la busca de personas desaparecidas; en el uso del soporte vital básico y DESA; o para rescates en lugares de difícil acceso.

Por su parte, Santiago agradeció la labor de los integrantes de la agrupación y destacó, además de su perfil sanitario, el trabajo de la Unidad de Medio Ambiente en colaboración con el Cemma (Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos) para la recuperación de mamíferos varados.

Lea también

COFEPA conmemora en Ferrol su 50º aniversario

La Xunta de Galicia reconoció en 2023 con su Premio a la Cooperación la trayectoria de …