La «Blas de Lezo» y el «Cantabria», con base en Ferrol, se incorporan al grupo anfibio aeronaval en el Mediterráneo

La Armada acaba de desplegar en el Mediterráneo un Grupo Anfibio Aeronaval nombrado como “Dédalo-23”, con la finalidad de incrementar su adiestramiento y para mostrar el firme compromiso de España con la Política de Disuasión y Defensa de la Alianza. Este martes, dia 24 de enero, salieron de su base en  Ferrol la fragata Blas de Lezo”(F-103) junto con el buque de aprovisionamiento para el combate BAC “Cantabria” (A-15) para incorporarse a dicho Grupo, ambas unidades pertenecen a la 31ª Escuadrilla de Superficie ubicada en Ferrol.

Este despliegue, además, servirá para preparar su calificación y certificación para la posterior incorporación en la “NATO Readiness Initiative” (NRI) el año 2024 y fortalecer la imagen de las Fuerzas Armadas en el contexto internacional.

El Grupo, al mando del Comandante del Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota, está articulado en torno al LHD “Juan Carlos I”, una unidad aérea embarcada compuesta por aviones “Harrier” AV8B+ y helicópteros, un Batallón Reforzado de Desembarco del Tercio de Armada y una fragata, a los que se sumarán las unidades de la 31ª Escuadrilla.

El despliegue incluirá actividades frente a las costas de Italia y Francia en su primera Fase, de Egipto en la segunda, para regresar al litoral italiano en las fases III y IV antes de poner fin a este importante despliegue a finales de marzo.

En el periodo de tiempo que durará el despliegue, el Grupo de Combate interactuará con otras agrupaciones y unidades de la OTAN, lo que multiplicará las oportunidades de adiestramiento de las dotaciones y del Estado Mayor de la Agrupación.

Asimismo, servirá para mostrar la capacidad de la Armada para liderar y proyectar una fuerza expedicionaria en y desde la mar y, en su caso, integrar a otras unidades o agrupaciones en un Grupo de Combate de un país de la Alianza bajo Mando Nacional.

Ésta será la tercera ocasión desde el pasado mes de mayo que el Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota y su buque insignia, el LHD “Juan Carlos I” realizan un despliegue de este tipo.

En mayo y junio de 2022 se llevaron a cabo actividades aeronavales con la OTAN y los portaaviones “Harry S. Truman”, de los EE.UU., “Cavour” de Italia y “Charles de Gaulle” de Francia. Posteriormente, entre los meses de septiembre y octubre se participó en Turquía en el ejercicio de la OTAN DYNAMIC MARINER/MAVI-BALINA-22, que sirvió para certificar al Comandante del Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota como Comandante de la Fuerza Anfibia de Respuesta de la OTAN durante 2023.

Fragata «Blas de Lezo»

Fot. arch

La “Blas de Lezo” es la tercera de las cinco fragatas de la clase “Álvaro de Bazán” (F-100), que forman parte de la 31ª Escuadrilla de Superficie. Fue entregada a la Armada en diciembre de 2004. Cuenta con una eslora de 147 metros, una manga de 18,6 metros, y un desplazamiento superior a las 6.000 toneladas.

Estas fragatas multipropósito F-100 se consideran unos de los mejores escoltas del mundo, destacando su capacidad antiaérea y de mando y control, y como buque de mando. Para ello, dispone del Sistema de Combate AEGIS que junto al radar multifunción SPY 1-D asociado, le proporcionan una gran capacidad de detección, incluso en aguas costeras, así como la potencia de fuego necesaria.

Al mando del capitán de fragata Jesús González Cela, el buque tiene una dotación de 212 personas entre las que se incluye una Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB) de la 10ª Escuadrilla, un Equipo Operativo de Seguridad y una capacidad médica ROLE-1 (médico y enfermero a bordo).

El BAC «Cantabria»

El BAC ‘Cantabria’ , al mando del capitán de fragata Tomás Clavijo Rey-Stolle, es un Buque de Aprovisionamiento de Combate construido por Navantia en su factoría de Puerto Real, y se encuentra también integrado en la 31ª Escuadrilla de Superficie con base en Ferrol. Fue entregado a la Armada en 2010, y con sus 174 metros de eslora y su desplazamiento de casi 20000 toneladas es el segundo mayor buque de la Armada.

Su diseño le permite realizar roles multimisión, siendo la principal el suministro de combustible, víveres, repuestos y munición a las unidades navales con las que opera e interactúa gracias a su sistema de combate y de comunicaciones avanzados. Otras de sus posibilidades de empleo es la lucha contra la contaminación marina, o servir de plataforma de despliegue para unidades de operaciones especiales.

Lea también

El «Cantabria» ya de regreso y el «Patiño» rumbo a su base en Ferrol

A las seis y media de  la tarde del sábado, día 9 de marzo, el …