Los dos remolcadores recientemente adquiridos por la Armada en Asturias han arribado este miércoles al Arsenal de Ferrol, donde se procederá a su adecuación para su nueva etapa al servicio de la Armada. Una operación que se cifra en 10,2 millones de euros por ambos buques.
Uno de ellos es el C-785 (IMO 9819179), de Astilleros Armón, que cuenta con un sistema de propulsión Azimutal (ASD). Tiene una eslora de 30 mts, manga de 9,85 mts y un desplazamiento de 380 toneladas. La capacidad de tiro es de 50 Toneladas. Construido en 2020 y que iba destinado a un armador de Argelia
Respecto al ex-remolcador “Navia” (anteriormente en servicio en Remolques Gijoneses para la Autoridad Portuaria de Gijón) dispone de un sistema de propulsión también azimutal. Tiene una eslora de 28,29 mts, manga de 9,85 mts y un desplazamiento de 371 toneladas. La capacidad de tiro es de 53,64 Toneladas. En servicio desde 1998.
Los dos remolcadores, de gran potencia de tiro, tendrán como destino el tren naval del Arsenal de Ferrol y la Base Naval de Rota para el desempeño de las labores de maniobra y movimiento de buques de gran tonelaje en las aguas portuarias de dichas dependencias de la Armada.