¿Fue Julia Minguillón «la más grande» de la pintura gallega? Es lo que se debatirá en la jornada que el Liceo Europeo de las Artes de ha querido organizar en homenaje a la pintora lucense.
Con este motivo, el día 4 de enero, miércoles a las 20 horas en el Casino Ferrolano, María Fidalgo Casares, doctora en Historia del arte y miembro de la Academia Andaluza de la Historia, dará una conferencia sobre el estilo y trayectoria de la artista.
Fidalgo ha publicado diferentes trabajos en revistas académicas y de divulgación sobre Julia Minguillón en los que ha defendido su gran valía y denunciado con valentía el relegamiento mediático de una pintora «la mejor, sin lugar a dudas, no de su generación, sino de toda la pintura gallega». Asímimo, Fidalgo participó en el gran homenaje que Lourenzá dedicó a la artista con motivo de los 80 años de gestación de su cuadro más representativo. Un evento del que se hizo eco la revista literaria Zenda de Arturo Pérez Reverte, la más prestigiosa de habla hispana que dedicó un espacio a Julia Minguillón.
«La potencia de Escola de Doloriñas es tan impactante que, junto a Comida de Boda de Bergantiños, de Sotomayor, es el cuadro más representativo de la cultura gallega. «Escola de Doloriñas es una obra profundamente identitaria, pero su grandeza la hace universal», afirma Fidalgo.
“Aunque le sobran méritos, su figura ha sido injustamente olvidada entre los consagrados de la pintura española. Paradójicamente, no le ha beneficiado su condición de mujer, pese al interés sociológico que suscitan aquellas mujeres que destacaron en ámbitos masculinos” Su gran lastre fue haber sido “una mujer normal”