Movilización en Ferrol con «monigotes» para demandar un transporte público de calidad por carretera

Varias decenas de ciudadanos, entre ellos los portavoces municipales de Ferrol en Común, Jorge Suárez, y del BNG. Iván Rivas, y el secretario comarcal de la CIG, Manuel Grandal, se han movilizado por las calles de Ferrol con «monigotes» de gran tamaño para demandar mejoras y que se regrese a los horarios y frecuencias de la anterior concesionaria del transporte por carretera con A Coruña.

Convocados por la Plataforma por un transporte público digno en Ferrol y comarcas, la marcha ha partido a las 19,00 horas desde la estación de autobuses, con parada ante el edificio administrativo de la Xunta, en la plaza de Armas, y ha finalizado en la plaza de Armas, ante el Ayuntamiento.

Dichos «monigotes», en un color amarillo llamativo, llevaban impreso el logo de la plataforma, además de asegurar que «el 96% de las personas usuarias están insatisfechas» y que «para el 93% faltan líneas, frecuencias y horarios».

También incidían de manera sarcástica en que la Xunta no ve «motivos para rescindir el contrato… es un servicio de alta calidad».

En un comunicado, durante la movilización, se ha criticado que la Xunta «haga oídos sordos con las innumerables quejas e incidencias enviadas a la propia Xunta, a la empresa de transporte, a los medios de comunicación o publicaciones en las redes sociales, refiriéndose siempre a situaciones vividas a diario de irregularidades en el transporte».

Así, se han detallado incidentes como «buses llenos y personas en las paradas, refuerzos que retrasan llegadas a destino, buses que no pasan según horario, y muchas más que reflejan las graves deficiencias del servicio prestado por la UTE, de la que forma parte mayoritariamente Monbús».

PÉRDIDA DE POBLACIÓN

Desde la Plataforma por un transporte público digno en Ferrol y comarcas también se ha destacado que «Ferrol no deja de perder habitantes en los últimos diez años». «Cada año perdemos unas 1.000 personas, estando Ferrol en el puesto 17 de los ayuntamientos de todo el Estado que más población pierden», avisa.

Estima así que «la falta y deterioro de un transporte público no acorde con los tiempos está siendo un factor clave en esta grave merma de población».

Es por ello que ha reclamado «una política para las personas, que tenga en cuenta sus necesidades, que fomente el transporte público de facto y no de palabra, ya que es el único medio en el que entran todas las personas, el único verdaderamente inclusivo, accesible y que conecta a todos».

 

Lea también

Xunta, Ayuntamiento de Ferrol y Autoridad Portuaria trabajan unidos para crear suelo industrial en la zona de Mandía

El alcalde de la ciudad, José Manuel Rey Varela, y la conselleira de Economía e …