La Junta de Gobierno local de Moeche ha adjudicado a la empresa Excavaciones Saavedra y López SL el contrato menor para el acondicionamiento de varias vías y caminos municipales, cuyo presupuesto global asciende a 24.824,46 €. (Iva incluido)
Se trata de un contrato financiado con fondos propios que se sumarán a los sufragados con cargo al POS+ 2022 y del Plan de Caminos de AGADER, cuyos proyectos están en marcha o finalizados. Los trabajos encomendados a la constructora consisten en su mayoría a riegos asfálticos para mejorar el pavimento, aunque en algunos casos también se contemplan la limpieza de canalones y la instalación de tuberías soterradas
En el proyecto adjudicado, el Ayuntamiento de Moeche vuelve a mantener el equilibrio “entre la urgencia objetiva de las reparaciones y la distribución equitativa de las inversiones en todo el territorio municipal”, según explicó la alcaldesa, Beatriz Bascoy. En este sentido, el listado de intervenciones es el siguiente:
Abade: caminos en Vilariño y en O Monte. Labacengos: acondicionamiento de la pista del antiguo vertedero municipal y reparación de la carretera de Lavandeira a Trieiro (Abade). Santa Cruz: caminos de Loureiro y A Lagoa, reparación del camino de Amosa al Retorno y limpieza de cunetas en Aquelabanda. San Xoán: reparaciones del camino de Pardiñas y San Xurxo: caminos en Requiá y Penas Albas. Limpieza de canalones en Felgosa
A los citados hay que sumar otros cinco caminos en San Xoán , Labacengos y San Xurxo reparados o en fase de reparación con fondos provinciales. Son varios tramos en Lavandeira, Vidueira, Caleira, Petón y Outeiro. El contrato también se adjudicó a Construcciones Saavedra y López por 29.989 euros, IVA incluido. Por su parte, José No Mantiñán e Hijos se hicieron cargo de las pistas en O Retorno-Albariza, Vigo-Casalousada y Camiño-Casanova de Vilar. El importe total asciende a 63.222,50 euros, financiados en este caso por AGADER.
Asambleas participativas
El Ayuntamiento ha encargado la redacción del informe sobre la pavimentación de nuevos caminos y pistas para el nuevo presupuesto 2023. Parte de las obras ha sido solicitadas en las asambleas participativas celebradas a fines de octubre en las cinco parroquias de Moeche.
Entre propuestas de obras viarias y mejoras de servicios, además de otras ideas para mejorar la calidad de vida de los vecinos, el Gobierno local ha recogido un total de 29 demandas que se incorporarán al presupuesto municipal del próximo año y que, en algunos casos, se completará antes de que finalice el presente año 2022.
Los nuevos tiempos han permitido volver al formato inicial de asambleas presenciales, en las que se recogieron peticiones muy variadas. La mayoría relacionadas con la ampliación de la red viaria, el alumbrado público y el saneamiento, aunque también hubo algunas que excedieron las competencias municipales, relacionadas con Adif, Estradas o Aguas de Galicia, en las que el Ayuntamiento «asumió el compromiso de llevar a cabo las gestiones necesarias para dar cumplimiento a las peticiones vecinales», apunta la alcaldesa.