El invierno «entra» a las 22,47 horas de este miércoles

El invierno es la época del año en la que llega el frío, las temperaturas se desploman dejando en negativo los termómetros, llega la nieve, las capas y capas de ropa, las castañas asadas, el chocolate caliente y la Navidad. Pero… ¿Qué día empieza el invierno? Este 21 de diciembre de 2022 comienza el solsticio de invierno en el hemisferio norte, que se quedará hasta el 20 de marzo de 2023. Y, ¿a qué hora entra el invierno? El invierno 2022 entra a las 22.47 horas UTC. En hemisferio sur, la llegada del invierno tendrá que esperar hasta el 21 de junio.

El solsticio de invierno ocurre porque el eje de rotación de la Tierra está inclinado a unos 23,4 grados respecto a la órbita terrestre alrededor del Sol. De esta forma, en los meses de otoño e invierno, el hemisferio norte está más alejado y la posición del Sol se encuentra a la mayor distancia angular negativa del ecuador celeste. Por esta razón, en invierno tienen lugar los días con menos horas de luz. Durante el solsticio de invierno, el Sol aparece directamente sobre el trópico de Capricornio, en cambio cuando es el de verano, ocurre sobre el de Cáncer.

El comienzo del invierno coincide con la celebración del Sorteo de Navidad de la Lotería Nacional y con la preparación de las fiestas navideñas. Las luces ya están encendidas en todas las ciudades, los árboles decoran las tiendas y los villancicos ponen la banda sonora. Además, el invierno es la época de estar más tiempo en casa o de hacer planes a cubierto, como ir al cine o a un museo.

En la antigüedad, muchas culturas se preparaban para la llegada del invierno, época en la que el hambre era el protagonista porque se reducían la caza, las cosechas y había menos horas de luz. Asimismo, los romanos celebraban la llegada del invierno con el festival ‘Saturnalia‘, una fiesta en la que intercambiaban regalos, decoraban las casas con plantas y encendían velas.

¿Qué tiempo hace en invierno?

El invierno en España se caracteriza por temperaturas muy bajas y lluvias abundantes en el norte del país. Asimismo, es común que nieve en zonas de la Meseta y en alta montaña, llegando a haber grandes nevadas como la de 2021 con el temporal ‘Filomena’, que dejó incomunicada a la capital española. En las zonas costeras, las temperaturas son más suaves, aunque en la costa norte suelen ser más frecuentes las precipitaciones.

Lea también

Concentración y lectura de un manifiesto en favor de Pedro Sánchez, en Ferrol

Cerca de un centenar de militantes y simpatizantes del PSOE se han concentrado a partir …