Augas de Galicia, dependiente de la Xunta, asegura que va a «asumir» la gestión del saneamiento en la zona norte de la ría de Ferrol, que afecta a los municipios de la ciudad departamental y Narón, ante las discrepancias de los gobiernos de ambos municipios.
Así lo ha trasladado la Xunta al mismo tiempo que «lamenta la falta de acuerdo y las discrepancias» entre ambas administraciones locales «en la gestión de los sistemas de saneamiento y depuración que comparten».
Y es que esta labor la realiza en solitario la empresa mixta de aguas Emafesa, cuya encomienda ha motivado desde siempre el rechazo desde Narón, al estimar que debería de ser otro ente el encargado de la gestión y no una entidad cuyo accionista mayoritario es el Ayuntamiento de Ferrol.
Ante esta situación, la Consellería de Infraestructuras e Movilidade asegura que, a través de Augas de Galicia, está «dando los pasos necesarios para poder asumir, en un futuro, la explotación, mantenimiento y conservación» del sistema de saneamiento y depuración, compuesto por el emisario submarino de cabo Prioriño, esta misma estación de tratamiento de aguas residuales, el emisario terrestre y el bombeo de A Malata.
AUDITORÍA
Para poder tomar esta gestión y apartar a Emafesa, formada en un 51 por ciento por el Ayuntamiento de Ferrol y el 49 restante por la sociedad Socamex –filial de Urbaser–, «Augas de Galicia está realizando una auditoría que permitirá conocer el estado de las instalaciones de la EDAR de Cabo Prioriño para que, en el futuro, puedan ser asumidas y gestionadas por esta entidad de la Xunta».
Mientras no se finalice la citada auditoría, la gestión se prorrogará ampliándose el plazo de vigencia del convenio de colaboración, vigentes desde el 1 de agosto de 2017, hasta finales del próximo año 2023.
Una vez realizada auditoría, «que está ya avanzada, podrá comenzarse con la redacción de los pliegos necesarios para poder licitar el contrato de explotación«, y de esta manera sería una nueva sociedad la encargada de la gestión de este sistema de saneamiento.