Investigadores del Campus Industrial Ferrol transforman residuos orgánicos en materiales para fabricar envases

Transformar los residuos orgánicos en materias primas con las que fabricar nuevos productos a escala industrial en los campos del textil, calzado, o envasado de alimentos frescos, cumpliendo con las normativas de calidad, compostaje y reciclaje de la Unión Europea, es el objetivo del proyecto Waste2BioComp, que coordina el Centro Tecnológico de la Industria Textil y del Vestuario de Portugal (CITEVE) y en el que trabajan siete investigadores del Grupo de Polímeros del Centro de Investigación en Tecnologías Navales e Industriales (CITENI) del Campus Industrial de Ferrol.

La profesora e investigadora de la Universidad de A Coruña María Belén Montero Rodríguez lidera un equipo en el que también participan sus homólogos Rebeca Bouza Padín, Maite Rico Varela y Luis Fernando Barral Losada. Completan el grupo de trabajo la investigadora postdoctoral Zoia Haholkina y los estudiantes del Programa de Doctorado en Física Aplicada Danny Robert Moncada Villalobos y Anja Schmidt.

El trabajo del equipo de la Universidad de A Coruña dentro de este proyecto estará orientado exclusivamente al desarrollo y obtención de productos para el sector del envase y del embalaje en el campo de la alimentación. En esta primera fase del proyecto, el personal investigador del Campus Industrial de Ferrol trabaja desde el Laboratorio de Polímeros en la preparación de nano/micro partículas a partir de ‘polihidroxialcanoatos’, unos biopolímeros completamente verdes que se obtienen a partir de residuos orgánicos y que son completamente amistosos con el medio ambiente, biodegradables y biocompatibles.

Estas nano/micropartículas serán incluidas en films que también serán empleados por el equipo de la Universidad de A Coruña a partir de esos ‘polihidroxialcanoatos’. En esas partículas se encapsularán determinadas sustancias activas, antimicrobianas y antioxidantes, que se irán liberando con el paso del tiempo o uso para mantener frescos y en excelente estado los alimentos envasados.

En la segunda fase, crearán su respectivo prototipo, uno para films flexibles y otro para bandejas rígidas, ambos de aplicación en el sector de la alimentación. Estos prototipos serán completamente verdes durante todo su ciclo de vida, desde su producción hasta su descarte, y tendrán la capacidad de mantener los alimentos frescos y en buen estado por más tiempo.

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, presidida, junto con el almirante …