Coincidiendo con la pausa vegetativa de otoño e invierno, el Ayuntamiento de Fene desarrolla cada año un amplio programa de podas con el objetivo de que los árboles que rodean las avenidas o que se ubican en espacios públicos florezcan en primavera con todo su vigor. Mantener su crecimiento bajo control y potenciar su carácter ornamental es fundamental.
Durante estos días, la brigada municipal y una empresa de apoyo están trabajando en las inmediaciones de Marqués de Figueroa antes de continuar hacia Naturais de Fene. Además, recientemente también se han podado los naranjos silvestres de la carretera de Palma para reducir su fructificación, mientras que en San Valentín se están talando árboles secos por motivos de seguridad.
Los trabajos de Marqués de Figueroa avanzan simultáneamente a ambos lados de la avenida, realizando el corte de ramas en las hileras de plataneras que se alternan en las aceras. En el caso de la plaza do Ameneiral, la plaza Verde, también se acondicionarán los prados por motivos de mantenimiento, dejando únicamente las ramificaciones principales.
Una vez completada toda esta avenida de Perlío, el Ayuntamiento continuará con las podas de mantenimiento por parte de Naturais de Fene, también centradas en la eliminación de ramas secas y nuevos brotes que pudieran romper la simetría del árbol o desencadenar el crecimiento del volumen de la copa restando luz a los primeros pisos de edificios próximos
El operativo municipal busca garantizar la seguridad del tránsito y de los peatones. En este sentido, hace unos días se completó la reducción del tamaño de los naranjos plantados a lo largo de la carretera de la Palma, de Perlío a Maniños pasando por Barallobre, con el objetivo de reducir su capacidad productiva. De hecho, la caída de los cítricos, que no son comestibles, requirió una limpieza constante por parte de Servicios para retirarlos de las aceras y la calzada, a fin de evitar resbalones accidentales y la proliferación de insectos.
En relación con la seguridad, la brigada de Servicios también lleva unos días en el barrio de San Valentín realizando podas y talas preventivas de seis ejemplares secos de distintas especies, como por ejemplo los abedules y sauces situados al pie de la escalera que conectar el barrio con la avenida de As Pías, o el sauce llorón que se prevé retirar de la fachada del CPI A Xunqueira.
“Los cortes que se están haciendo se limitan a árboles que son irrecuperables porque ya están completamente secos y siempre están sujetos a una evaluación técnica previa por parte del personal que preserva nuestros jardines y espacios verdes. La tala de un árbol es por motivo meditado y justificado, es el último recurso cuando no hay forma de recuperar un árbol y cuando hay riesgo de que caiga en zonas peatonales” explica la responsable del área, Sandra Permuy.
El Ayuntamiento espera haber finalizado los trabajos de mantenimiento del arbolado del casco urbano a principios de diciembre. El programa también tendrá lugar en los espacios públicos de las parroquias. Se espera que esté terminado a mediados o finales de febrero, justo antes de la primavera.