El PSdeG acusa a la Xunta de «ignorar» las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal en sus presupuestos-2023

El PSdeG ha acusado a la Xunta de Galicia de «ignorar» en sus presupuestos para 2023 las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal, lo que atribuyen a la «política» del PP de «perjudicar» a los municipios donde no gobierna «sin mirar si hace daño a la ciudadanía».

Así lo ha manifestado la integrante de la ejecutiva del PSdeG en la provincia de A Coruña, Marina Bouza, que ha ofrecido este martes una rueda de prensa en Ferrol acompañada por la diputada en el Congreso Natividad González y el secretario xeral del partido en Ferrol y alcalde de la ciudad naval, Ángel Mato.

Bouza ha acusado al exregidor y diputado del PP José Manuel Rey Varela de «mentir cuando afirma que se destinan 90 millones de euros» a las comarcas del norte de la provincia de A Coruña, «ya que suma las previsiones de gasto de las obras para los próximos años, en vez de ceñirse únicamente al 2023».

Así, ha estimado que la cuentas de la Xunta para 2023 destinarán a estas tres comarcas «aproximadamente 32 millones de euros, tres veces menos de los 90 millones de los que habla Rey Varela».

Por su parte, Ángel Mato ha asegurado que estos presupuestos «demuestra que no se apuesta por los servicios públicos, el empleo o la diversificación industrial».

El regidor ferrolano también ha criticado la ausencia de las «partidas para la formación de personal para los astilleros, así como la falta de los fondos comprometidos para las instalaciones deportivas».

Mato ha mostrado su sorpresa «por la satisfacción del señor Rey Varela ante la ampliación del hospital, ya que lleva 20 años esperando esa obra».

SANEAMIENTO DE LA ZONA RURAL

Con todo, el alcalde ha celebrado «la inversión en el saneamiento del rural, con 1,8 millones de euros» y ha adelantado que solicitará al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, «rapidez en la licitación de este servicio». «No podemos aceptar que se presenten proyectos y luego no se ejecuten», ha apostillado.

Por su parte, la diputada nacional Natividad González ha asegurado que estas cuentas son una «rémora para el desarrollo de Ferrol y las comarcas de la zona».

«Hace más de 20 años, el Partido Popular gobernando en la Xunta y en el Gobierno central decidió aislarnos con el trazado interior de la Transcantábrica, prometiendo compensarnos con las vías de alta capacidad», ha subrayado, antes de recordar que este compromiso, a día de hoy, no ha sido cumplido.

«Es un proyecto que tenía que estar finalizado en el año 2007 pero que seguimos viendo en los presupuestos para los próximo años, por la paralización del Partido Popular», ha aseverado.

 

 

Lea también

El PP coruñés pide a la alcaldesa que impida un acto sobre Lenin y ésta pregunta si lo van a «proscribir» en Ferrol

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de A Coruña ha solicitado a la …