El Ayuntamiento de Cedeira ha publicado de nuevo la licitación de la obra de “Consolidación y reparación de la cubierta en los centros escolares de Saa y Sisalde Maior”, debido a que la empresa adjudicataria solicitó la rescisión del contrato.
La actuación cuenta con un presupuesto de 74.163,47€ (IVA incluido), con cargo al programa provincial POS 2021. Las empresas interesadas tienen hasta el día 7 de noviembre de plazo para la presentación de sus ofertas.
Se trata de una actuación que tiene la consideración de urgente, ya que es precisa para garantizar la conservación de estos dos edificios, catalogados como arquitectura indiana y herencia de la emigración cedeiresa.
El expediente de licitación, que sigue el procedimiento abierto simplificado, está publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público.
Las dos construcciones, actuamente empleadas para usos comunitarios, fueron promovidas por la misma sociedad de instrucción y beneficencia “Progreso de Esteiro”, fundada en La Habana. Son edificaciones de dos alturas, en las que el bajo estaba antiguamente ocupado por un aula de niños y otra de niñas, y el primer piso era a casa del maestro.
La de Saa data del año 1925 y está afectada por filtraciones de agua y humedades en la cubierta y en la cornisa perimetral que provocaron el deterioro del tramado de madera.
El antiguo escolar de Sisalde Maior fue levantado en 1931 y necesita la urgente consolidación y reparación de los muros, la cubierta y los caleiros. Su estabilidad está en peligro, como el anterior inmueble, por humedades que afectan a las vigas, estructura de madera y muros de carga.
El gobierno local había acometido en 2018, con una inversión de cerca de 60.000€, obras de pintura y renovación de la carpintería exterior en los dos edificios, con el que cambió la imagen de abandono en el que estaban. Sin embargo, esta nueva intervención es precisa por el estado de las cubiertas y respuesta a la demanda expresada por la Asociación de Vecinos de Esteiro.
En ambos edificios, las obras consistirán en la sustitución de los elementos deteriorados, el saneamiento de las piezas de madera que puedan ser recuperadas, la impermeabilización de muros y el refuerzo estructural en determinados puntos.