La Semana Santa ferrolana en la Jornada Internacional de la Mater Dolorosa

La advocación religiosa de la Virgen de los Dolores, con gran presencia en el mundo católico, convocó en Gilena, Sevilla, a expertos multidisciplinares de distintos países. El evento fue patrocinado por la Academia Andaluza de la Historia, el Centro italiano Studi Theotokos Religiosità Popolare, y la Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno de Gilena como anfitriona. La representación ferrolana correspondió a la doctora en historia del Arte María Fidalgo Casares.

Fueron intensas jornadas en las que desde una perspectiva poliédrica se ahondó en aspectos iconográficos, teológicos, litúrgicos, de religiosidad popular, antropología, historia, y arte. El leit motiv ha sido “Iluminar la realidad religiosa de la advocación de la Dolorosa en un contexto de fuerte crisis de la sociedad y de la identidad de nuestras comunidades”

La localidad de Gilena, en la provincia de Sevilla, atesora una gran riqueza antropológica y religiosa. Con motivo de la celebración del 250 aniversario de su Virgen de los Dolores, se convirtió por unos días en la sede de esta convocatoria internacional que pudo seguirse en streaming y en directo, convocaron a un numeroso público. Entre las novedades presentadas, el doctor José Alberto Fernández demostraba la autoría de la Virgen de los Dolores del Monasterio de La Encarnación (Algezares-Murcia) como obra de Francisco Salzillo y Alcaraz.

Desde la dirección de Ramón De La Campa Carmona, máxima autoridad en el tema y un comité científico de expertos se invitaba a participar a la ferrolana María Fidalgo Casares. Por primera vez en un foro de estas características se abordaba el tema de la Semana Santa de Ferrol.

La ponencia de María Fidalgo

María Fidalgo Casares, aunaba a su formación de doctora en historia del Arte el de ser una de las conferenciantes con más presencia mediática en el país y ser miembro de la familia Casares.
Demostró en su ponencia cómo la Semana Santa actual es el resultado de la gran revolución estética que, liderada por su familia, acontece en el Ferrol de la inmediata posguerra.
Para Fidalgo, esta remodelación fue ideada por su bisabuelo Javier Casares Bescansa, “todo un prohombre del Renacimiento” y sus tíos abuelos José María como “el diseñador de todo el atrezzo, tronos, manto, hábitos, estandartes” y Demetrio como la cabeza visible y organizador.

Por primera vez salía a la luz la vinculación malagueña y la asesoría de otro Casares, Román Casares Bescansa, yerno nada menos que de Palma Burgos el autor del famosísimo Cristo de la Buena Muerte, o Carlos Casares, joven oficial de ingenieros de la fábrica de Armas de Oviedo que se responsabiliza del estudio de los volúmenes y pesos. Todos ellos aglutinaron en su torno a jóvenes ilusionados que se volcaron con ellos, y quiso citar a Pedro Castro o Emilio Feal. También Fidalgo denunció con firmeza una penúltima etapa en la evolución de la Semana de Pasión -que encuadra en los años setenta- y califico de “gran crisis iconoclasta”. Llegó a decir que en la zona de Ferrolterra “la furia iconoclasta fue superior al de la Guerra civil”.

Junto a lo que ella llamó en todo momento “reinventio” dedicó un gran espacio a poner de manifiesto los logros de otro miembro de su familia Demetrio “Tito” Casares que a decir de la investigadora “Logró la supervivencia de la Semana Santa en una coyuntura abiertamente hostil”. “Sus decisiones fueron “hitos” como la incorporación de las mujeres, televisar las procesiones o la invitación a la Brilat. También en el plano emocional, “Tito quiso potenciar la Casa de hermandad ( local de la Cofradía) en el que una joven generación de ferrolanos apostaron con ilusión por la gran Semana que tenemos hoy”.

La ponencia fue seguida en streaming por difundida por la web Bajo tu Banzo. Fidalgo ha declarado a Galicia Ártabra que ha sido invitada repetirla en Ferrol con mayor aporte visual y pudiendo ahondar en temas que por distintos motivos no han sido suficientemente abordados.

La Jornada Internacional Mater Dolorosa sumó al evento un plus: la publicación de sus actas en un libro ya editado que supone toda una aportación al conocimiento de nuestra historia en un momento crucial de nuestra civilización. Por primera vez tiene su espacio bibliográfico el fenómeno de una “reiventio” que no es suficientemente conocida pese a su impacto e influencia en el resto de las semanas santas gallegas.

Lea también

Rey Varela se reunió con Eduardo Hermida, impulsor de las Meninas, y con el coreógrafo Jaime Pablo Díaz

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, acompañado por las ediles María del Carmen Pieltain …